Loading

"Renfe está obligada a reabrir la línea Cartagena-Chinchilla por tratarse de un servicio público esencial"

Antonio del Campo denuncia en Onda Regional el “desprecio institucional” hacia la Región de Murcia y exige recuperar en 2026 los servicios ferroviarios suprimidos, incluido el tren Alvia Cartagena-Madrid

ONDA REGIONAL
29 ENE 2026 - 11:03
"Renfe está obligada a reabrir la línea Cartagena-Chinchilla por tratarse de un servicio público esencial"
Antonio del Campo. ORM
Escucha el audio a continuación
"Renfe está obligada a reabrir la línea Cartagena-Chinchilla por tratarse de un servicio público esencial"
23:31

El experto en infraestructuras ferroviarias y miembro de la Comisión en Defensa del Corredor Ferroviario Cartagena-Albacete, Antonio del Campo, ha defendido en una entrevista en Onda Regional que la reapertura de la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla no depende de la voluntad comercial de las operadoras, sino que constituye una obligación de servicio público que corresponde a Renfe.

Del Campo ha criticado duramente la respuesta remitida por Adif a la Comisión, en la que se dejaba la reapertura de la línea sin fecha concreta y supeditada al interés de operadores públicos o privados. A su juicio, este planteamiento supone “un desprecio a una comunidad autónoma que está pagando un alto precio por las obras ferroviarias” y contradice tanto la normativa de servicio público como los compromisos trasladados por el Ministerio de Transportes.

Según explicó, la infraestructura ferroviaria se encuentra prácticamente finalizada, a falta de la electrificación, los sistemas de seguridad y la homologación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un trámite que podría completarse en un plazo de semanas o meses. Por ello, insistió en que la línea puede y debe reabrirse en 2026, tal y como han anunciado representantes del Gobierno.

Recuperar ya el tren Alvia 730 que conectaba Cartagena con Albacete y Madrid

El portavoz ferroviario recordó que la línea Cartagena-Chinchilla ha seguido operativa para mercancías durante estos años y que su reapertura permitiría recuperar los servicios ferroviarios suprimidos, especialmente el tren Alvia 730, que conectaba Cartagena con Albacete y Madrid mediante el uso del intercambiador de ancho. Este servicio, subrayó, ofrecía tiempos de viaje más competitivos que algunos de los actuales trenes de alta velocidad que circulan por Alicante.

Del Campo alertó además del riesgo de aislamiento ferroviario prolongado de Cartagena y su comarca si no se recupera la línea convencional mientras avanzan los proyectos de nuevas infraestructuras, cuyo horizonte se sitúa más allá de 2030. “Sin esta reapertura, el aislamiento puede prolongarse una década”, advirtió.

Finalmente, puso en valor la amplia unidad social, política y económica en defensa del corredor ferroviario Cartagena-Albacete y anunció nuevas acciones para exigir a Adif y al Ministerio de Transportes un calendario concreto y la definición clara de los servicios que se prestarán, recordando que se trata de una infraestructura clave para la cohesión territorial y la movilidad de la Región de Murcia.

Temas
Podcasts destacados