Los gobiernos locales de municipios con mayoría absoluta solventan el 2025 con los deberes presupuestarios hechos. En Cehegín llevan desde 2021 con los presupuestos prorrogados
CLAUDIO CABALLERO / ENRIQUE SOLER | Cieza / Caravaca de la Cruz
En los municipios de la Vega Alta y el Valle de Ricote, los municipios que mejor han podido ejecutar sus presupuestos son aquellos gobernados con mayoría absoluta. Es el caso de Ricote, Blanca, Villanueva del Río Segura, Ulea y Ojós. Fuera de esta zona también lo han solventado bien Lorquí, Fortuna y Abanilla. En lado opuesto está Cieza, que lo ha podido aprobar definitivamente hace solo unos días con un grado de ejecución muy bajo.
La satisfacción es plena en aquellos ayuntamientos donde las cuentas y los proyectos salen sin obstáculos. En Fortuna, se encuentran al cien por cien como recordaba esta semana su alcaldesa, Catalina Herrero. La regidora señalaba a Onda Regional que "todavía nos queda, no está cerrado del todo, pero casi está ejecutado todo el presupuesto".
Satisfacción también en Lorquí, donde su regidor, Joaquín Hernández (PSOE), habla de una ejecución en el apartado de gastos del 76 por ciento y un 91 por ciento el de los ingresos. Explica que "esto es un 20% que el año pasado lo que pone de manifiesto el buen trabajo que se está haciendo en el área económica".
En Abanilla, Blas Rocamora, concejal de Hacienda, dice que ya se ha ejecutado allí el 95 por ciento de las cuentas y que pronto, se presentarán las de 2025. El edil subraya que "el porcentaje de ejecución es optimo y esto no invita a preparar las cuentas de 2026".
En Ricote, su alcalde, Rafael Guillamón, asegura que todas las partidas están agotadas, lo que arroja una ejecución de casi el 100 por cien. El dirigente popular señala que "casi todas las partidas están casi agotadas" en su localidad.
Por otra parte, es estos días cuando el alcalde de Cieza, condicionado por la mayoría que conforman PSOE y Vox, ha podido sacar adelante los presupuestos de 2025 gracias a una cuestión de confianza a la que se sometió hace dos meses. Hasta ahora, el ayuntamiento ciezano había estado funcionando con las modificaciones de créditos del anterior presupuesto, datado en el año 2022. Tomás Rubio asegura que va a trabajar las cuentas para sacar, el año y medio que queda para los elecciones, todos los proyectos de la legislatura que no se han podido aprobar al no tener presupuesto.
Por último, Abarán, con un gobierno del PSOE en coalición con IU y dos concejales independientes, tiene los presupuestos ejecutados a un 60 por ciento y Alguazas a un 75.
Por su parte, los consistorios de la zona noroeste de la Región han cerrado el ejercicio de 2025 con la intención de tener unos presupuestos que permitan un equilibrio financiero, así como asumir las diferentes subidas de los gastos corrientes y poder seguir desarrollando proyectos. El primer municipio en aprobar las cuentas fue Moratalla, tendrá un presupuesto de más de 8,2 millones de euros, según detallaba a Onda Regional su regidor, Juan Soria.
En la última sesión plenaria del año eran aprobadas las cuentas en Calasparra, que tendrán unos ingresos superiores a los 13 millones de euros. Teresa García, la alcaldesa, explicaba que "permitirán la continuidad de las políticas esenciales y la planificación de las inversiones necesarias para el municipio.
El municipio más crítico es Cehegín, que lleva desde el 2021, sin aprobar cuentas. Una prioridad para 2026 será llegar a un acuerdo para la aprobación de unos presupuestos. Lolo García, concejal de Hacienda, explicaba que al ser un gobierno en minoría (del PP), la alcaldesa está manteniendo conversaciones con los partidos de la oposición.
Por último, Caravaca de la Cruz aprobaba las cuentas de 2025 hace unos meses, cuando se conocieron las transferencias definitivas de los impuestos del Gobierno Central, así como los límites de gasto. Se espera que en los primeros meses de 2026 lleven hasta la sesión plenaria los presupuestos para el próximo ejercicio.