A pesar de las granizadas, las cosechas de la mejor variedad han arrojado una producción de 1.500 kilogramos por hectárea de pistacho en regadío
ENRIQUE SOLER | Caravaca de la Cruz
El cultivo del pistacho supera en la Región de Murcia las 1.600 hectáreas y se ha convertido en la comarca del Noroeste en un cultivo alternativo. Sus floraciones son más tardías y se adaptan mejor a las heladas ha provocado que se posicione como un cultivo alternativo en la comarca del Noroeste, a otros más tradicionales como el caso del Albaricoque en su variedad bulida. Desde el Centro de Demostración Agraria de la Comunidad Autónoma en Las Nogueras de la Consejería de Agricultura y financiada con fondos de la Política Agraria Común explican estas mejoras.
Cristina Monreal es la técnico de Gestión de la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste y cuenta Onda Regional que se trata de un cultivo más rústico y al que el granizo no le afecta, una situación que no sucede con el albaricoque, según relata. Estos últimos años las granizadas han afectado a los cultivos en la finca demostrativa, lo que también han podido demostrar que sucede en los años más complicados. Monreal señala que "estos últimos años debido a las granizadas se han visto afectadas las cosechas pero a pesar de eso en la mejor variedad 1.500 kilogramos por hectárea en regadío".
En Archivel, José Carlos Cegarra inició en el año 2021 una plantación de pistacho. Ahora cuenta a Onda Regional que "el principal problema que tiene es que necesita unos 5 años para entrar en producción en riego y de 6 a 7 años en secano".
El pistacho que se cultiva en la Región va destinado en su inmensa mayoría al mercado nacional, y en un pequeño porcentaje a Italia y Francia. España es un país deficitario en producción de pistachos, lo que obliga a importar desde terceros países.