Loading

REPORTAJE | Nuevos espacios culturales: la cultura fuera del circuito

Asociaciones y particulares han tejido una red de espacios que se ha convertido en lanzadera de creadores emergentes y reductos de tolerancia e integración. 'La Distribuidora', 'La Cítrica' o 'La Madriguera' son algunos

ÁNGEL BOLUDA
17 AGO 2025 - 08:30
REPORTAJE | Nuevos espacios culturales: la cultura fuera del circuito
Varias personas en una de las actividades que acoge La Crítica. Fuente: https://lacitricamurcia.com/
Escucha el audio a continuación
REPORTAJE | Nuevos espacios culturales: la cultura fuera del circuito
38:37

La cultura busca sus espacios fuera del circuito comercial. Colectivos, asociaciones y particulares han creado una red de centros culturales, en su mayoría en los alrededores de la ciudad de Murcia, para canalizar iniciativas de arte emergente. Se autodenominan refugios culturales y de tolerancia. Estas iniciativas tienen un común denominador: ocupan espacios polivalentes que, en muchos casos, estaban condenados a caer en el abandono y son espacios de integración de colectivos sociales.

María Rubiales está detrás de una de ellas, 'La Cítrica' que nació en 2019 en la pedanía murciana de Puente Tocinos. El proyecto ha ido creciendo hasta tal punto que en el se han llegado a grabar videoclips y alguna escena de película. Su espacio cultural ha llegado a recibir el galardón 'Corazón blanco' de los Premios Alfonso X El Sabio. 'La Cítrica' acoge conciertos, presentaciones de libros y talleres. Ya preparan la próxima temporada, como nos ha contado Rubiales.

Más vinculado al arte dramático está 'La Madriguera' que nació en 2012, en plena crisis económica, cultural y también para el Teatro. Este espacio, ubicado en Puente Tocinos acoge espectáculos de humor y cabaret. El proyecto ha ido creciendo y ahora colaboran incluso con el 'Festival Títere Murcia'.  Pilar Hernández, su responsable dice que a partir de septiembre quieren abrirse más al teatro amateur y las compañías emergentes.

En uno de los barrios más castizos de la capital, el de Santa Eulalia, está 'La Distribuidora'. Este espacio cultural surgió del impulso cultural de varios profesionales creativos. Daniel Sáez es uno de ellos. Explica que tratan de diseñar un programa de actividades que acoja varias disciplinas para atraer al máximo número público posible. Sáez explica que pretenden que todos los meses "haya una o dos exposiciones, otras disciplinas como diseño o moda, queremos que en la agenda mensual se cumpla cierta transversalidad".
 

Temas
Podcasts destacados