La planta funciona con normalidad mientras se analizan las causas del fuego. Colectivos ecologistas piden responsabilidades y más medidas de prevención
La refinería de REPSOL en Cartagena trabaja con normalidad tras el incendio declarado ayer en la unidad donde se destila el crudo. Los técnicos han abierto una investigación y Ecologistas en Acción piden lo mismo a la Guardia Civil, al Ayuntamiento y a Medio Ambiente.
En un comunicado, la empresa admite que el humo negro que salió ayer de las instalaciones por combustión incompleta de hidrocarburos pesados es tóxico. Por este motivo recomendó a la población cercana que se quedara en casa con las ventanas cerradas. Los vecinos siguieron los consejos, según el presidente de la junta municipal de Alumbres, Francisco Hernández, quien apunta que el viento soplaba sobre todo en dirección a Portmán.
Ecologistas en Acción solicita que se abra un expediente investigador y sancionador tanto al Ayuntamiento de Cartagena como a la Dirección de Medio Ambiente. Según Pedro Belmonte, hay que depurar responsabilidades y reforzar la prevención. El colectivo presentará una denuncia al Seprona de la Guardia Civil, plantea una revisión del Plan de Emergencias del Valle por la apertura de nuevas industrias y ve necesario un informe de Salud Pública sobre las consecuencias del humo en la población sensible.
Ha sido el primer incendio aparatoso en la refinería de Cartagena desde los años 60. En esta ocasión se saldó sin heridos. Con todo, MC pedirá en el pleno municipal la creación de una Unidad de Quemados en Santa Lucía ante los riesgos que supone esta actividad. Su portavoz, Jesús Giménez, avisa del tiempo que se perdería en trasladar a posibles afectados fuera de Cartagena y espera contar con el apoyo del PP para esta unidad.
Repsol L ha abierto una comisión de investigación para esclarecer qué provocó la explosión en el tanque de almacenamiento. En un comunicado, la dirección valoraba la profesionalidad de sus empleados, que contuvieron las llamas solo con los medios de la empresa. Un reconocimiento al que se une el delegado de Comisiones Obreras en el comité de empresa, Gerardo Medina.
Por su parte, el delegado del Gobierno espera que Repsol informe con transparencia sobre las causas del incendio de ayer una vez concluya la investigación anunciada. asegura que pusieron a disposición de la compañía todos los recursos del Estado aunque finalmente no fue necesaria su intervención.