Totana y el Guadalentín, los puntos más golpeados por el temporal de lluvias en la Región en la que se han registrado emergencias, rescates y carreteras cortadas tras una noche crítica por la borrasca Emilia
El episodio de lluvias provocado por la borrasca Emilia ha dejado hasta el momento unas 230 incidencias en la Región de Murcia, que ahora mismo y hasta mediodía se encuentra en nivel amarillo por precipitaciones de hasta 20 litros en una hora. Muchas de esas incidencias se han producido en Totana, municipio donde se han llegado acumular en algunos puntos cerca de 170 litros por metro cuadrado, lo que provocó el rescate de personas, achiques de agua en viviendas y garajes o cortes de carreteras.
En Alhama de Murcia, la Guardia Civil y los Bomberos del Consorcio han rescatado a las 7 de esta mañana a un hombre que había sido arrastrado por una riada en la rambla Guadalentín a su paso por la carretera de que une esta localidad con el polígono industrial. Tras recibir el aviso, la Guardia Civil localizó a este hombre agarrado a un árbol. Tras ser rescatado, ha sido asistido por servicios sanitarios con principios de hipotermia.
El Ayuntamiento de Los Alcázares ha suspendido las clases en dos centros educativos ante el riesgo de desbordamiento de la rambla de Las Colonias. Se ha suspendido la actividad en el instituto Antonio Menárguez-Costa, y el colegio Bienvenido Conejero Requiel. También permanece cerrada la escuela infantil municipal cercana a la zona inundable de la población, según ha explicado a Onda Regional, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.
El resto de colegios de la Región de Murcia han arrancado las clases con normalidad.
A estas horas hay 4 carreteras cortadas al tráfico en la Región por acumulación de agua o por arrastres. Ya se ha recuperado la circulación en la autovía RM-23 que une Mazarrón con Alhama, en la RM-502 de Totana a Aledo, y en la RMD-14 que une Águilas con Calabardina
La vías afectadas por el temporal se encuentran en Totana, Mazarrón, Alhama, y Mula. El consejero de Fomento, Jorge García Montoro, pedía precaución e informarse antes de realizar cualquier desplazamiento por las siguientes vías
La noche ha sido especialmente complicada después de que la pasada madrugada se elevara a rojo el aviso de AEMET en la comarca del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. También en el Puerto de Mazarrón, donde la lluvia cayó con fuerza a la una de la madrugada dejando inundada la zona de Bahía y la Vía Axial, que a estas horas ya han recuperado la normalidad. El alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, en declaraciones al programa El Mirador de Onda Regional, ha dicho que estaban preocupados por la rambla de Las Moreras, que recoge el agua caída en el Paretón, aunque finalmente no ha habido problemas.
Los municipios que han registrado más llamadas al teléfono único de emergencias han sido Alhama, Totana y Murcia, principalmente por obstáculos en la vía pública, achiques de agua y cortes de vía.
En Águilas numerosas calles se han visto anegadas por el agua y se han tenido que realizar algunos achiques en bajos y proceder al corte de varias carreteras como la de Calabardina, la de la Cuesta de Gos, o la del Cocón.
Lluvias también muy intensas en el término municipal de Mula. La carretera del Curtís que une este municipio con Fuente Librilla ha sido cortada al quedar inundada por el caudal del río Pliego. Además, los servicios de Emergencias han tenido que actuar en varios garajes para achicar agua, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana Diego Boluda.
Totana, con cerca de 170 litros de lluvia en las últimas 24 horas (casi 60 en doce) y el embalse de la Cierva, en Mula, con 90 litros en un día, son las zonas de la Región con mayores registros de agua como consecuencia del temporal. Otras cantidades significativas son los 84 litros caídos en Calasparra, 89 en Ricote, 85 en Alhama de Murcia, y 77 en Cieza.
La Guardia Civil y los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia han rescatado a una persona que había sido arrastrada por una riada en la rambla Guadalentín, a su paso por la carretera que une Alhama de Murcia con el polígono industrial.
Tras recibir el aviso a las 7.00 horas, la Guardia Civil localizó a este hombre agarrado a un árbol.
El rescate se ha coordinado con los bomberos y la persona auxiliada ha sido asistida por servicios sanitarios con principios de hipotermia.