López Miras ha explicado que la Región de Murcia cuenta con 2.500 empresas de economía social. La financiación es uno de los principales objetivos de la primera Cumbre Europea de la economía social
Murcia es esta semana el punto de encuentro para la economía social con la celebración de la primera Cumbre Europea. El acto central tiene lugar en el Auditorio Víctor Villegas, con la presencia de altos cargos institucionales de decenas de países.
Uno de los principales objetivos es revisar el Plan de Acción Europeo. También se debaten las estrategias nacionales para apoyar este modelo empresarial que promueve la sostenibilidad, la inclusión laboral, la cohesión territorial y los servicios de interés general.
El presidente de la Economía Social Europea, el murciano Juan Antonio Pedreño, ha afirmado que Murcia se convierte en referencia europea en políticas públicas a favor de la economía social, un movimiento asociativo que debe estar en el centro de las políticas y de los debates estratégicos de Europa.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene hoy también en la cumbre. Antes, Amparo Merino, secretaria de Estado, ha expresado el firme compromiso del Ministerio con la economía social.
Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha detallado que en la Región hay más de 2.500 empresas de economía social y 100.000 empleos vinculados a este sector, especialmente en agricultura y educación. La Región, ha subrayado, es referente nacional e internacional en este ámbito. López Miras defiende que la Europa del mañana debe construirse sobre los cimientos de la economía social.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado en Murcia que España presidirá, junto a Francia, el Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo para fomentar la coordinación de políticas que impulsen la Economía Social en el conjunto de la Unión Europea (UE).
En el marco de la Semana Europea de la Economía Social, que congrega en Murcia a más de 650 expertos, entre ellos la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Capacidades, Educación, Empleo de Calidad y Derechos Sociales, Roxana Minzatu, Díaz ha insistido en la necesidad de que Europa apueste políticamente por la economía social, "un modelo de prosperidad compartida, que sitúa la sostenibilidad, la democracia económica y la paz social en el centro de la actividad".
Durante su intervención junto con, entre otros, ministros homólogos de Eslovenia y Rumanía, Luka Mesec y Petre-Florin Manoli, respectivamente, Díaz ha anunciado que España presidirá hasta finales de 2026 el Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo, un espacio político fundamental en el que alinear agendas e impulsar, desde los gobiernos de la UE este modelo económico.
La vicepresidenta ha explicado que Europa no puede retroceder en su dimensión social y ha manifestado su preocupación por los "recortes" emprendidos por la nueva Comisión Europea que afectan a la Economía Social. Asimismo, ha contrapuesto los esfuerzos de España para fomentar este modo de entender la economía.