La Consejería vigila cultivos en Lorca para evitar la aparición de hongos tras las lluvias
El agua está viniéndole bien al campo de la Región de Murcia, las precipitaciones están beneficiando en particular a zonas castigadas por la sequía, como el Altiplano y Noroeste. Lo ha dicho en Onda Regional la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira. Su departamento va a estar muy pendiente de cultivos hortícolas de Lorca como la alcachofa para evitar la aparición de hongos.
En una entrevista en La Plaza Pública Noticias, Rubira ha tratado temas como la reducción de los envíos de agua a través del Acueducto Tajo-Segura, el previsible cierre de los acuíferos en 2027, las ayudas al secano y regadío, la pesca y la peste porcina africana.
El Consejo Nacional del Agua ha retirado del orden día del próximo miércoles las nuevas reglas de explotación del Tajo-Segura. El Ministerio para la Transición Ecológica ha frenado su idea de llevar la revisión al órgano consultivo superior en materia de agua. Rubira atribuye la exclusión a la presión que han hecho el Gobierno regional y los sectores implicados.
En cuanto al cierre de las aguas subterráneas que afectaría sobre todo al Altiplano, el presidente López Miras pidió al Gobierno de España que solicite a la Unión Europea una moratoria hasta 2033. La consejera Rubira reclama que el cierre no se lleve a cabo mientras no haya una alternativa.
En relación con los pescadores del arrastre en el Mediterráneo, Bruselas les permitirá finalmente faenar 143 días en 2026. Ellos y el Gobierno regional reclamaban 180. A responsable regional de Pesca le ha quedado un sabor "agridulce".
Y respecto de la peste porcina africana, de la que se han detectado casos en jabalíes de Cataluña, Rubira habla de un sector muy profesionalizado. Las medidas de bioseguridad se están reforzando en la Región, pero lo que más le preocupa es cómo afecta el brote a las exportaciones regionales.
La entrevista se puede ver íntegra aquí, en el canal de YouTube de Onda Regional.