30 Aniversario Onda Regional
Control policial en Lorca
Control policial en Lorca durante su anterior confinamiento. AYTO. DE LORCA

Salud confina la Región de Murcia y todos los municipios que la componen

La medida comenzará a aplicarse este viernes a las 00:00 horas hasta el 9 de noviembre. El presidente de la Comunidad no descarta el confinamiento total, aunque cree que el estado de alarma actual no lo contempla

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Comité de Seguimiento del Covid ha decidido en la reunión celebrada esta tarde el cierre perimetral de toda la Región de Murcia así como de los 45 municipios que la componen, ante la preocupante evolución de la pandemia.

El confinamiento durará dos semanas y estará en vigor desde el próximo viernes día 30 a las 00:00 horas y hasta el día 9 de noviembre. La medida se revisará ese día porque es la fecha en la que finaliza el Real Decreto de Estado de Alarma nacional, en el que se ampara el cierre, pero se adaptará a 14 días si la norma estatal se prorroga.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Comunidad Fernando López Miras, "los ciudadanos podrán circular libremente por sus municipios de residencia, pero no podrán entrar ni salir de ellos ni de los límites de la comunidad salvo para ir y volver del trabajo, a centros educativos o de formación o a citas médicas y por otros motivos de fuerza mayor, como el cuidado de dependientes y mayores".

Además, los diez municipios en los que se registra una mayor incidencia de la Región pasarán a una fase 1 flexibilizada hasta el 9 de noviembre: se trata de Abanilla, Archena, Beniel, Bulllas, Ceutí, Lorquí, Cieza, Fortuna, Torre Pacheco, y Totana, donde los locales de restauración solo podrán servir en las terrazas, no así en el interior.

Fernando López Miras ha indicado que "la situación es muy grave, no debe distraerrnos que la Región esté en una incidencia igual a la media nacional". "Esta medida se ha adoptado ante una situación epidemiológica nada deseable pero en la que aún tenemos margen de actuación”, según ha explicado el presidente de la Comunidad, quien ha añadido que “tomamos una decisión contundente y de gran trascendencia, pero necesaria si queremos evitar un escenario aún peor”.

López Miras ha señalado que no se descarta un "confinamiento domiciliario según la evolución de la pandemia, aunque creo que el decreto de estado de alarma no recoge esa posibilidad. Tendría que hacer consulta jurídica llegado el caso".

Preguntado por las visitas a los cementerios con motivo del Día de Todos los Santos, el presidente regional ha recordado que en el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno central solo permite los desplazamientos dentro de cada municipio", y no es el caso de las visitas a los cementerios en otras localidades. 

Miras ha enmarcado estas decisiones, avaladas por los técnicos de Epidemiología, en la proximidad del día de Todos los Santos, en el que hay un aumento de la movilidad y los encuentros familiares, y ha insistido en la importancia de "evitar desplazamientos injustificados que podrían resultar fatales".

Tanto el presidente como el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el portavoz técnico del comité, Jaime Pérez, han insistido en la eficacia que han demostrado hasta ahora los cierres perimetrales en el control de la pandemia y han apelado a la responsabilidad y a esperar a ver los resultados de estas medidas en los próximos 14 días.

CENTROS COMERCIALES ABIERTOS EL 2 DE NOVIEMBRE, FESTIVO EN MURCIA CIUDAD

En cuanto al hecho de que los centros comerciales puedan abrir el 2 de noviembre, fecha en la que es puente en el municipio de Murcia, Villegas ha reconocido que "siempre hay incertidumbre si las medidas son adecuadas o deberían ser más agresivas". Se busca siempre "el equilibrio entre contener la pandemia y que no haya un impacto social demasiado importante". En cualquier caso, ha pedido "sentido común" a la población y que se queden en casa todo lo posible. Si van a los centros comerciales, les ha pedido que lo hagan cumpliendo todas las medidas".

Con todo, ha señalado que la selección de municipios se ha realizado atendiendo al informe del Servicio de Epidemiología y el Ejecutivo va a esperar una semana, esperando que el toque de queda "tenga un efecto importante en la movilidad". En caso contrario, ha advertido que "habrá que tomar medidas más enérgicas".

EFECTIVOS PARA LLEVAR A CABO EL CIERRE PERIMETRAL

Al ser preguntado por el modo en el que se va a llevar a la práctica el cierre perimetral, López Miras ha explicado que Villegas tiene el viernes una reunión con la Delegación del Gobierno para ver cómo llevar a efecto esas normas. "Evidentemente, no va a ser fácil, pero los 45 alcaldes ya han dicho que van a hacer un esfuerzo hasta el límite de sus posibilidades, y estoy convencido de que desde la Delegación también va a ser así", ha subrayado.

En cualquier caso, Villegas ha reconocido que no hay medios suficientes para un cierre por completo, ni siquiera contando con el Ejército. El objetivo de las normas, añade, es "concienciar a la gente" y hacer controles esporádicos con multas de hasta 3.000 euros.

El presidente de la Comunidad ha informado de las medidas a los alcaldes de los 45 municipios de la Región y, a continuación, ha hecho lo propio con el presidente de la Asamblea Regional y los representantes de todos los grupos parlamentarios. 

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000