La Asamblea Regional aprueba una moción socialista con apoyo de la oposición para implantar un plan de choque que agilice las pruebas. El PP argumenta que la moción utiliza el cáncer para atacar al Ejecutivo regional
El Servicio Murciano de Salud tendrá que citar a las 1.223 mujeres que esperan una mamografía e implantar un plan de choque antes de que termine el año, tras la aprobación en la Asamblea Regional de una moción presentada por el PSOE y respaldada por Vox y el Grupo Mixto.
Según la diputada socialista Marisol Sánchez, se trata de cumplir con la ley y garantizar que las mamografías se realicen en menos de un mes. Sánchez recordó que 400 mujeres se han incorporado a la lista de espera desde 2024, una cifra que calificó de “inaceptable en materia de prevención del cáncer de mama”.
La moción socialista, aprobada con matizaciones de Vox y el Grupo Mixto, obliga a Salud a citar a todas las pacientes pendientes dentro de este año.
Según lo aprobado en el pleno, los resultados de las mamografías se notificarán por mensaje, correo electrónico o a través de la aplicación del Servicio Murciano de Salud, como ha explicado la diputada de Vox, Eugenia Sánchez.
El Grupo Mixto, por su parte, propuso derivar con prioridad los casos con anomalías para acelerar el diagnóstico y compartir los cribados con el Ministerio de Sanidad para mejorar la coordinación.
Frente a la unión de toda la oposición, el Partido Popular se quedó solo votando en contra. La diputada popular Mari Carmen Ruiz consideró que la moción “utiliza el cáncer para atacar al Gobierno regional”, una postura que fue calificada de inadmisible por la izquierda.
La portavoz del Grupo Mixto, María Marín, respondió que “la prevención del cáncer de mama no puede ser motivo de confrontación política, sino una prioridad sanitaria”.
Francisco Lucas recuerda al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que están obligados por ley a facilitar los datos que les reclama el ministerio.