La medida se mantendrá hasta el 14 de enero ante la alta incidencia de infecciones respiratorias, según el consejero de Salud, Juan José Pedreño
Salud publicará mañana martes una orden que prorroga el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios de la Región de Murcia hasta el 14 de enero. Así lo ha avanzado hoy el consejero Juan José Pedreño ante la cifra de infecciones respiratorias, en especial de gripe, que sigue siendo muy elevada, y en previsión de que los contagios sigan aumentando en estas fechas navideñas.
Pedreño ha explicado que la decisión se toma en base a los informes técnicos del servicio de epidemiología con la finalidad de proteger a los pacientes más vulnerables y al sistema sanitario en general.
Según el último informe de Epidemiología, la incidencia de infecciones respiratorias agudas aumentó en la semana del 15 al 21 de diciembre en un 19 por ciento respecto a la anterior. Concretamente, la incidencia de la bronquitis y bronquiolitis experimentó un aumento del 31 por ciento y la gripe, del 15,3 por ciento. Mientras, la incidencia por infección de COVID-19 descendió un 23 por ciento.
Ante este escenario, se hace necesario que en los centros sanitarios se haga uso de la mascarilla no sólo por parte de los pacientes, sino también de las personas que visitan a sus familiares ingresados, y también aumentar las medidas de higiene como el lavado de manos.
La orden emitida por la Consejería de Salud que ahora se prorroga hasta el 14 de enero, recomienda el uso de mascarilla de modo particular en los centros y servicios del ámbito social dedicados a la atención de personas mayores y/o con discapacidad, tanto de carácter residencial como en centros de día (públicos, concertados o privados); en las consultas sanitarias privadas donde exista una mayor interacción y cercanía entre los profesionales sanitarios y los pacientes; y en los establecimientos sanitarios, en especial en las farmacias.
Salud recuerda asimismo la importancia de vacunarse, especialmente a la población más vulnerable.
Por otra parte, el Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con los planes de contingencia anuales frente a la gripe en todas las áreas de salud elaborados, implantados y adaptados a cada área, a sus estructuras, población y recursos. En cada hospital está planificada la posible ampliación de camas y puestos en el Servicio de Urgencias.