Loading

El Gobierno anuncia 4 fases de desescalada para llegar a la 'nueva normalidad' a final de junio

La primera comenzará el 4 de mayo e incluirá la posibilidad de abrir pequeños locales para atención con cita previa. La unidad de aplicación será la provincia de modo que cada una de ellas puede avanzar a distinto ritmo

28 ABR 2020 - 00:00
Actualizado:
28 ABR 2020 - 21:45
Pedro Sánchez durante su comparecencia
Pedro Sánchez durante su comparecencia
Escucha el audio a continuación
El Gobierno anuncia 4 fases de desescalada para llegar a la 'nueva normalidad' a final de junio
06:50

REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que "a finales de junio" espera que todo el país pueda entrar en una etapa de "nueva normalidad" una vez controlada la pandemia del coronavirus, ya que será cuando se completará el plan de desescalada establecido en cuatro fases. (EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES CONSULTAR LAS FASES ORIENTATIVAS POR ACTIVIDAD)

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", ha explicado que cada una de estas cuatro etapas será de unas dos semanas de duración por lo que el proceso completo durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.

Será a finales de junio, por tanto, cuando todo el país podrá entrar "en la nueva normalidad si la evolución de la pandemia está contralada en todos los territorios", ha advertido. 

La unidad de aplicación será la provincia o la isla, de manera que cada una de ellas puede avanzar a distinto ritmo y pasar de una fase a otra en función de cómo se cumplan los marcadores que se establezcan.

La "fase cero" comenzará el 4 de mayo en toda España con la excepción de las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias), que se situarán ya en la fase 1.

El objetivo del Gobierno es que una semana después, el 11 de mayo, todas las provincias entren en la fase 1. A partir de ahí, cada fase durará al menos dos semanas.

FASE 0 (PREPARACIÓN) - 4 DE MAYO

- Salidas individuales para hacer ejercicio, previstas para el 2 de mayo. Paseos de mayores de 65 años, sin contacto social. 

- Apertura de locales y establecimientos con cita previa para atención individual de los clientes, como restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio sin consumo en el local. El servicio deberá prestarse con la máxima protección. Entre esos locales se encuentran también las Peluquerías o Centros de Estética, siempre con cita previa

- Apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

- A lo largo de esta fase cero se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.

FASE 1 O INICIAL (11 de MAYO)

- Se permitirá el contacto social entre personas sin riesgo especial ni patologías

 -Se permitirán las visitas familiares a mayores. Dentro de la misma provincia, en condiciones por determinar.

 - Velatorios (limitado a grupos pequeños del entorno familiar)

- En función de los criterios se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad excepto los centros o grandes parques comerciales "donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos".

- En restauración, se permitirá la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación hasta el 30 por ciento, en hostelería la apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y restaurantes, y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad.

- En la apertura de locales en la fase 1 se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años que son el colectivo más vulnerable al Covid-19.

- En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

- Los lugares de culto podrán abrir limitando aforo a un tercio.

- En el ámbito deportivo se contempla la apertura de Centros de Alto Rendimiento con medidas y higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y si es posible se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

 - Gimnasios en espacios cerrados

FASE 2 Ó INTERMEDIA (25 DE MAYO)

- Bodas para un número limitado de asistentes

- Viajes a segundas residencias dentro de la misma provincia

- Visitas a residencias de discapacitados y viviendas tuteladas sin ancianos

- Se flexibilizan velatorios y gimnasios    

- Formación para el empleo y academias

- En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas.

- Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.

- Reanudación de la caza y pesca deportiva.

- Apertura de cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio.

- Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual.

- Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado.

- Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento.

FASE 3 Ó AVANZADA (8 DE JUNIO)

- Una vez se cumplan marcadores se flexibilizará la movilidad general pero con recomendación de uso de la mascarilla fuera del hogar y de los transportes públicos.

Visitas a residencias de mayores

- En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros.

- En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.

Aquí tendrá lugar también la apertura de playas, para lo que se requerirá del apoyo de todos los ayuntamientos. 

 "La desescalada será asimétrica pero de forma coordinanada. Avanzaremos en cada lugar tan rápido como lo permita la epidemia". "No hay un calendario uniforme en todo el territorio", ha indicado Sánchez.

La movilidad entre provincias no se permitirá hasta la Fase 4, aunque sean zonas colindantes y estén en el mismo nivel de evolución de la pandemia (aunque ambas estuvieran, por ejemplo, en la Fase 2)

El avance se determinará en función de unos marcadores que determinarán en qué situación se encuentra cada provincia, según: capacidades del sistema sanitario; situación epidemiológica; implantación medidas de protección colectiva; datos de movilidad y socioeconómicos.

"EL MOMENTO MÁS PELIGROSO"

Ahora es el momento "más peligroso y difícil" y que no debe ponerse en riesgo lo conseguido hasta este instante en la lucha contra el coronavirus por "impaciencia".

"Si tenemos que elegir entre la prudencia y el riesgo, vamos a elegir la prudencia", ha remarcado Sánchez, que ha resaltado que en el comportamiento individual está la clave para detener la pandemia y recuperar la normalidad: "Ese sin duda es el mejor patriotismo".

"No hay nadie que no piense en los reencuentros, viajes, renacer de planes y proyectos. Ese día no ha llegado, hoy nos toca entender cuál es el camino para llegar hasta ahí", ha insistido. 

NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA EL 10 DE MAYO

Sánchez ha anunciado este martes que tiene previsto plantear una nueva prórroga del estado de alarma, de quince días, al término del período actual que terminará el próximo 10 de mayo. Así, el Gobierno prevé mantener este "planteamiento inicial" de sucesivas prórrogas de quince días, por lo que no descarta que se siga prolongando este estado.

Esta nueva prórroga, a partir del 10 de mayo, es para "abordar definitivamente la transición" hacia la desescalada, ha explicado, aparte de que el Gobierno quiere hacerlo así para "rendir cuentas" en el Congreso, que es donde tiene que aprobarse el decreto ley para esta prórroga, cada quince días.

Además, porque Sánchez cree que es necesario que la ciudadanía tenga claro, durante este período de la desescalada, el "liderazgo" lo tiene el Ministerio de Sanidad, como se ha establecido en estos decretos, siempre de manera "compartida" con las comunidades autónomas.
 

 

 

Temas
Podcasts destacados