El excoordinador de la Unidad de Cirugía Pancreática de la Arrixaca insta a no levantar falsas expectativas
El cirujano murciano Francisco Sánchez Bueno, catedrático emérito de la Universidad de Murcia y jubilado el pasado mes de septiembre como coordinador de la Unidad de Cirugía Pancreática del hospital Virgen de la Arrixaca, ha sido uno de los colaboradores del estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que abre nuevas vías frente al cáncer de páncreas. La investigación está dirigida por Mariano Barbacid, una de las principales figuras de la oncología en España.
Durante más de una década, el equipo de la Arrixaca ha enviado muestras tumorales de pacientes operados en Murcia al CNIO, lo que ha permitido desarrollar modelos animales con células humanas. Gracias a ese trabajo conjunto, los investigadores han logrado eliminar tumores en ratones mediante una triple terapia combinada, evitando resistencias y sin efectos secundarios relevantes.
En La Plaza Pública Noticias de Onda Regional, Sánchez Bueno ha subrayado que se trata de un avance muy importante, aunque todavía lejos de su aplicación en personas, y ha pedido prudencia para no generar falsas expectativas. Tras más de 40 años de actividad asistencial y quirúrgica, el cirujano continúa vinculado a la docencia y a la investigación, convencido de que el futuro del cáncer de páncreas pasa por reforzar la colaboración entre hospitales y centros de investigación. Sin embargo, se siente "amputado", echa de menos la actividad asistencial pública: considera que la jubilación debe estar "en función del trabajador, del rendimiento de ese trabajador".