Loading

Sánchez e Iglesias anuncian un Gobierno de coalición 'progresista' y 'basado en la lealtad'

Será un Gobierno para cuatro años en el que Iglesias será vicepresidente. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos han firmado el preacuerdo en el Congreso de los Diputados

12 NOV 2019 - 00:00
Sánchez e Iglesias anuncian un Gobierno de coalición 'progresista' y 'basado en la lealtad'
Escucha el audio a continuación
Sánchez e Iglesias anuncian un Gobierno de coalición 'progresista' y 'basado en la lealtad'
05:40

REDACCIÓN | AGENCIAS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este martes en el Congreso un preacuerdo para un Gobierno de coalición entre ambas formaciones. 

El secretario general de Podemos será vicepresidente del Gobierno que conformarán PSOE y Unidas Podemos, a pesar de que en julio el propio Sánchez le vetara en julio recalcando era el único escollo para el acuerdo.

La estructura completa de ese Ejecutivo se concretará una vez tenga lugar la sesión de investidura en el Parlamento, si bien ambos líderes han avanzado este martes en una comparecencia conjunta que comenzarán a trabajar en estas semanas para cerrar acuerdos programáticos y un organigrama de Gobierno, que se elaborará atendiendo a qué perfiles son los adecuados para cada cargo.

Sánchez ha garantizado que su deseo es que el preacuerdo que ha firmado con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sea un pacto "para cuatro años", una acuerdo de legislatura para un Ejecutivo estable. "El acuerdo es para cuatro años", ha asegurado Sánchez, que ha subrayado que será un gabinete que actuará con "lealtad" y con solidaridad interna entre ambas formaciones.

Pablo Iglesias, por su parte, ha agradecido a Pedro Sánchez su Generosidad y disposición para constituir un gobierno con Unidas Podemos y ha pedido "dejar atrás cualquier reproche". Ha destacado también que este gobierno será progresista con la experiencia del PSOE y la "valentía" de Podemos: "hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno de coalición progresista como mejor vacuna frente a la extrema derecha", indicaba el líder de Unidas Podemos.

El preacuerdo  para un "Gobierno progresista de coalición" se compromete a "garantizar la convivencia en Cataluña" y la "normalización" de la vida política fomentando el diálogo "siempre dentro de la Constitución".

La negociación se ha llevado a cabo discretamente, desde el lunes por la noche, entre ambos dirigentes, acompañados por la socialista Adriana Lastra y por la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, que han asistido junto a una delegación de ambas formaciones a la firma histórica del acuerdo.

Después de la firma, breves palabras de ambos, que han aportado además gestos de repetidos apretones de manos, sonrisas y un abrazo final.

ERC NO AVALARÁ A SÁNCHEZ

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que su formación parte del 'no' a la investidura del presidenciable Pedro Sánchez, pero ha añadido que, si el candidato de PSOE quiere que los republicanos reconsideren su posicionamiento, tiene que volver a apostar por el diálogo y reconocer que el problema en Cataluña no es interno y de convivencia, sino político y con el resto de España.

"Tiene que sentarse y hablar. Entender que aquí hay un conflicto político que requiere de una solución democrática y política. Si quieren algo de nosotros se tienen que sentar y hablar, y, si no, no hay nada que hacer", ha expresado en declaraciones a los periodistas este martes en los pasillos del Parlament, en las que ha concretado que también piden este gesto Unidas Podemos.

 

 

Temas
Podcasts destacados