El presidente del gobierno ha planteado esa iniciativa de resolución en su discurso en el Consejo de la Internacional Socialista, celebrado en Estambul. Los fallecidos en la Franja de Gaza superan los 53.900
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido a Israel que detenga "de inmediato" la operación militar para ocupar la Franja de Gaza y ha pedido a los socialdemócratas alzarse contra Israel: "La situación en Gaza es inaceptable, no nos vamos a callar". "El desplazamiento forzoso o la expulsión de personas de su tierra es deplorable y constituye una violación del Derecho Internacional", ha defendido Sánchez en una intervención en la apertura del Consejo de la Internacional Socialista, celebrado en Estambul.
El secretario general del PSOE y presidente de la Internacional Socialista también ha pedido a Israel "que ponga fin al bloqueo", pues le ha instado a que permita "de inmediato que entre la ayuda humanitaria a Gaza y que haga frente a la crisis dramática humanitaria a la que se enfrentan cientos y miles de personas". Sánchez ha recordado que España promoverá junto con Palestina una propuesta de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para instar a Israel a que permita el la entrada en Gaza de la ayuda humanitaria a "gran escala y sin impedimentos".
Además, Sánchez ha comentado que tanto el Consejo como el Gobierno español han pedido de manera "incesante" que se liberen a los rehenes israelíes. En su intervención ha puesto en valor el socialismo y su importancia a nivel global. "Nuestros valores son la esperanza a la que el mundo acabará volviendo. El socialismo es inclusión, paz y solidaridad", ha argumentado.
Al menos ocho civiles palestinos han fallecido y un número aún por determinar han resultado heridos durante la madrugada por ataques aéreos de Israel sobre distintos puntos del centro y el sur de la Franja de Gaza. Todos los miembros de una familia de cuatro personas han muerto en el barrio de Al Amal, en el oeste de Khan Yunis al impactar el ataque de un avión no tripulado en su vivienda, según ha informado la agencia palestina de noticias Wafa.
Un ataque de la misma naturaleza ha caído sobre otra casa familiar, esta vez en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave palestino, donde han muerto otras dos personas y han resultado heridas varias personas. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han elevado a más de 53.900 los muertos a causa de la ofensiva israelí contra el enclave, que deja además más de 122.300 heridos desde el 7 de octubre de 2023, fecha de unos ataques armados que dejaron cerca de 1.200 muertos y alrededor de 250 secuestrados en territorio israelí.