La AEMET mantiene el aviso rojo en el Campo de Cartagena y Mazarrón a partir de las diez de la mañana. Eleva a naranja el aviso en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas
El paso de la DANA Alice por la Región de Murcia este viernes ha activado el aviso rojo por lluvias extremas de hasta 60 litros por hora en Mazarrón y el Campo de Cartagena, y naranja en el Valle del Segura.
La situación ha llevado a suspender la actividad lectiva y social en trece poblaciones, además del despliegue de 66 máquinas y 80 efectivos en las carreteras murcianas.
Según informó el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, la alerta por lluvias ha subido a nivel naranja en el Guadalentín, y a las 10:00 horas se activó el aviso rojo en el Campo de Cartagena y Mazarrón.
Las lluvias más intensas se registran en el entorno del Mar Menor.
El presidente autonómico, Fernando López Miras, anunció la suspensión de clases en los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, además de diez pedanías de Murcia, Lorca y Totana.
Más tarde se sumaron Santomera y Beniel, por su proximidad al sur de Alicante, también en aviso rojo.
Además, se ha suspendido toda la actividad náutica por orden de Capitanía Marítima, y la DGT ha cancelado los exámenes de tráfico en Cartagena.
Los juzgados permitirán justificar ausencias a actos judiciales si la alerta roja impide el desplazamiento o la comunicación, según el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
La Región de Murcia activó su Plan Inunmur contra el Riesgo de Inundaciones en nivel 0, correspondiente a la fase de evaluación y coordinación inicial de medios.
La Delegación del Gobierno ha ofrecido todos los medios estatales disponibles para hacer frente a posibles avenidas o asistencias a la población.
En las últimas horas, las lluvias asociadas a la DANA Alice han provocado cortes de carreteras y accesos a ramblas en Murcia, Cartagena y Torre Pacheco, además de la asistencia a un nonagenario herido leve tras el derrumbe de un techo en la pedanía murciana de Los Dolores.