La UMU, la UPCT y la UCAM suspenden mañana sus clases. El portavoz del Gobierno Marcos Ortuño, informaba tras la activación del aviso rojo de la AEMET por lluvias, pide precaución y evitar desplazamientos
Ante la alerta roja por lluvias y tormentas, se suspende la actividad en los centros educativos y sociales en la jornada de este viernes en los siguientes municipios: Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Mazarrón y las pedanías murcianas de Lobosillo, Sucina, Gea y Truyols, Avileses y La Tercia. También se suspenden las clases en las pedanías de Lorca de Ramonete y Morata; y la pedanía de Totana de El Paretón.
El Gobierno regional ha anunciado que, ante la alerta roja por lluvias para mañana en el campo de Cartagena y Mazarrón, se suspende toda actividad en los centros educativos y centros sociales de esta comarca.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de lluvias para mañana, viernes, en la comarca del Campo de Cartagena y en Mazarrón, donde se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso comenzará a las 10,00 horas y se extenderá hasta la medianoche, con una precipitación acumulada de 180 litros en doce horas.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, ha afirmado que se está "en contacto permanente con los alcaldes de la zona" y que el Plan Inumur de emergencias "ya está activado".
"Los servicios de emergencias están preparados para intervenir en el caso de que sea necesario. Vamos a estar también muy pendientes de la evolución y como siempre decimos, en estos casos, es fundamental actuar con responsabilidad, con prudencia y evitar desplazamientos innecesarios", ha dicho Ortuño.
Además, ante el riesgo extremo de lluvias y el aviso rojo, el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Lucas, ha convocado para esta tarde a todos los organismos estatales para coordinar la actuación de mañana, si fuera necesario.
Asimismo, el ayuntamiento de Cartagena, por su parte, ha activado los servicios municipales en fase de emergencia y balizará el perímetro de árboles de gran porte y cerrará los parques públicos.
El portavoz del gobierno autonómico ha recordado, además, que "a esta hora toda la región de Murcia se encuentra en alerta amarilla y naranja por lluvias y tormentas. Y es precisamente en días como hoy cuando tenemos que volver a decirlo alto y claro, no podemos esperar más, no podemos seguir soportando la desidia del Gobierno de España ante obras que son imprescindibles para minimizar los efectos de las lluvias torrenciales".
"Llevamos mucho tiempo reclamando esas obras y ya hemos remitido una carta al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Segura,", ha dicho el portavoz del gobierno autonómico, quien ha añadido que "el Gobierno central sigue sin ejecutar las actuaciones que tiene pendientes", entre las que ha citado el área del Campillo en Lorca, la zona del Mar Menor y la margen derecha de la Vega media del Segura