Horas de espera y camas en los pasillos son el día a día de los usuarios de la sanidad pública en la Región de Murcia
Los servicios de urgencias de hospitales y centros de salud de la Región están saturados estos días, una situación que se ha agravado por la gripe y la incidencia de la huelga de médicos, pero que parte de un problema estructural.
La gripe está en pleno contagio y con un número creciente de casos, pero ni siquiera estamos en el pico más alto de la curva. Lo dice la doctora María Antonia López Fernández, médico en el servicio de urgencias de Atención Primaria en Algezares. Hasta 3 horas de espera tienen que soportar los usuarios: "Pasa cada año y nuestros superiores y gestores tienen los datos asistenciales".
Las camas en los pasillos son un problema crónico, que se agudiza con los procesos gripales propios del invierno. Daniel Nova es médico de Urgencias en la Arrixaca: "Que haya pacientes pendientes de ingreso en un servicio de urgencias es algo casi crónico. El lunes había 60 pacientes pendientes de cama".
Esta mañana en las urgencias de la Arrixaca algunos de los pacientes tomaban con resignación el tiempo de espera. Los servicios de urgencias tanto de hospitales como de centros de salud trabajan al cien por cien a pesar de la huelga. Lo que sí han notado en la puerta de urgencias de la Arrixaca es que hay más usuarios que llegan porque le han cancelado la consulta en primaria.
El doctor Ignacio Beltrán es el responsable del servicio en el Hospital de la Arrixaca: "Estamos tan acostumbrados a tener sobrecargas, que no nos sorprende una más por la huelga". María Antonia López, del SUAP de Algezares asegura que todas las áreas de salud están mal, y lamenta que no haya un servicio de triaje para atender las prioridades.