19.500 vecinos deciden hoy, en una consulta popular, si el Ayuntamiento da luz verde a su construcción
19.500 vecinos de Las Torres de Cotillas deciden hoy sobre la instalación de una planta de biogás en el municipio en la primera consulta popular que se celebra en España. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las seis de la tarde. Durante la mañana la participación ha sido muy alta a tenor de las colas que se han formado en la puerta de las diferentes sedes electorales.
En total 16 mesas distribuidas en seis colegios que han abierto sus puertas a las 10 de la mañana. Ya a esa hora la afluencia de ciudadanos era masiva, pese a que el tiempo no acompaña en la Región durante esta jornada de domingo
Para ejercer el voto es necesario tener más de 18 años y estar empadronado en Las Torres de Cotillas. En la papeleta solo una pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la instalación de una planta de producción de biometano y biofertilizante a partir de residuos orgánicos en Las Torres de Cotillas?.
Al inicio de la jornada se han producido algunas incidencias de varios votantes que se han encontrado que no aparecían sus datos en la mesa que tenían asignada.
La consulta será vinculante y estará supervisada por una comisión de seguimiento de la Universidad de Murcia (UMU), que colabora en la organización y desarrollo de la misma.
El resultado de la consulta será vinculante, siempre y cuando hay una participación mínima del 35%. El alcalde de las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera, recuerda que el proyecto está paralizado en espera del resultado que se conocerá a partir de las siete de la tarde.
Desde la plataforma Stop Biogás de las Torres de Cotillas, hacían un llamamiento a la participación y recuerdan que este proceso no habría sido posible sin la presión constante y organizada de la ciudadanía realizada durante años, según ha explicado José Hernández, portavoz del colectivo.
Desde la Coordinadora Stop Biogás Región de Murcia recordaban que la consulta popular de las Torres de Cotillas es el reflejo de un malestar creciente en muchos municipios de la Región de Murcia frente a la implantación de estas macroplantas de biogás
El proyecto de Enagás Renovable, contempla una inversión de más de 36 millones de euros en la construcción de una planta de biometano en Las Torres de Cotillas, con previsión inicial de entrar en operación en 2027.
El proyecto de Las Torres forma parte de un paquete de inversiones que supera ya los 90 millones de euros, incluyendo otras dos plantas en San Javier y Santomera.