Loading

Crece la crispación política para el 70% de la población

La evolución de los sentimientos hacia los principales partidos estatales evidencia un deterioro general de la simpatía partidista. El partido que más retrocede es el PP, que pasa del 26,7% al 18,1% según el CEMOP

CHEMA DÍAZ
01 DIC 2025 - 11:14
Actualizado:
01 DIC 2025 - 12:33
Siete de cada diez personas cree que ha crecido la crispación política en el último año
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Crece la crispación política para el 70% de la población
01:12

Siete de cada diez españoles perciben más crispación que hace un año y aumentan la desafección por los partidos y los sentimientos de rechazo hacia los principales líderes políticos, especialmente hacia Alberto Núñez Feijó y Pedro Sánchez. Estos son algunos de los resultados que muestra la Quinta Encuesta Nacional de Polarización Política que realiza el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP), que refleja también una crisis de credibilidad de los medios de comunicación, que suspenden como fuente fiable de información.

La polarización ya forma parte parte de nuestra vida cotidiana y afecta no solo a la política, sino a las relaciones familiares y en el trabajo. El adversario político ha pasado a ser "casi un enemigo", que genera un importante rechazo, según ha explicado Juan José García Escribano, codirector del CEMOP, quien advierte de que esta crispación está aumentando los discursos de odio y tiene consecuencias reales, como los sucesos violentos ocurridos en Torre Pacheco el pasado verano. "La polarización afecta a la vida, a la política e incluso a las relaciones personales y familiares, y requiere una solución a estos efectos", ha explicado. 

Tal y como están las cosas, la polarización va a ir a más, y el estudio del CEMOP refleja un deterioro general de la simpatía hacia los partidos y sus líderes. El que más retrocede en posiciones de fuerte adhesión es el PP, que cae del 26 al 18%, seguido de Sumar y PSOE. Vox registra la caída más moderada. Aumenta sobre todo el rechazo hacia el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, que sube en seis puntos (del 48,9% en 2024 hasta el 55,8% de la actualidad), y hacia el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en casi 4 puntos (pasa del 50,8% al 54,2%). El líder que concita mayores niveles de antipatía vuelve a ser Santiago Abascal (67,9%).

García Escribano señala el aumento de la "desafección política" y como en las últimas encuestas muchos ciudadanos comienzan a ver la política más como un problema que como una solución. En esa división del espectro político en dos bloques, los partidos tratan de liderar cada uno de ellos. En el extremo derecho el partido a quien más interesa actualmente la polarización es a Vox, mientras que en el izquierdo, es el PSOE.

Los ciudadanos de extrema derecha son los que en mayor proporción sostienen que en España está aumentando la crispación. Con todo, los niveles de polarización afectiva descienden ligeramente respecto a los registrados en 2024, algo que viene explicado por encontrarnos en un año no electoral en el que las adhesiones partidistas suelen relajarse, aunque los antagonismos permanezcan cristalizados.

 

Crisis de fiabilidad de los medios de comunicación

La quinta edición de esta encuesta del CEMOP ha realizado un análisis de los hábitos informativos de los ciudadanos. Los medios de comunicación suspenden con un un 4,1 de media como fuente fiable de información, y quienes menos se fían son los ciudadanos de extrema derecha. Los encuestados se informan mayoritariamente en medios que tienen una ideología afín a la propia y un tercio señalan una sensación de enfado al informarse, lo que confirma que las audiencia de los medios son claramente ideológicas. 

Esta desconfianza puede empujar a una parte de estos ciudadanos a buscar otras fuentes de información fuera de los espacios convencionales, a menudo a través de  redes sociales "sin filtros profesionales ni garantías de verificación, donde la desinformación y los mensajes polarizantes encuentran un terreno fértil", según apuntan los investigadores.

Asimismo, la encuesta constata que para llegar a los contenidos de los periódicos se usan una gran variedad de canales. Solo uno de cada cuatro accede directamente a la web del medio y apenas un 5% dice leer solo prensa en papel.  Casi cuatro de cada diez personas llegan a las noticias pasando primero por Google u otros buscadores, y dos de cada diez lo hacen ya desde las redes sociales, lo que demuestra la importancia de los algoritmos en  el consumo de contenidos.

Finalmente, en un contexto de aceleración de la vida social, la ciudadanía prefiere informarse a través de noticias breves y el repaso de titulares. Otros contenidos como editoriales, o artículos de opinión son menos demandados, lo que dibuja, según los investigadores, "una dieta informativa sin espacio para el análisis pausado". 

Con una muestra total de 1110 casos realizada a través de entrevistas telefónicas (Computer Assisted Telephone Interview), la V Encuesta Nacional de Polarización Política pone el foco en la interacción entre el ecosistema mediático y el clima de hostilidad intergrupal en España.

Reacciones de los partidos políticos

Para VOX es normal la desafección de la ciudadanía con la clase política y el aumento de la crispación. En el caso de la Región de Murcia, el presidente provincial, José Ángel Antelo dice que se valoran 30 años de incumplimientos que han supuesto que el progreso haya pasado de largo.

Temas
Podcasts destacados