Loading

Satse abandona las negociaciones con Salud por el incumplimiento de los acuerdos

Pablo Fernández, secretario general de Satse en Murcia, dice que no volverán a una mesa sectorial de Sanidad porque muchos de los acuerdos alcanzados no se han implementado y la mayoría exigen compromiso presupuestario

ONDA REGIONAL
12 ENE 2026 - 13:15
Sindicato Médico y SATSE abandonan las negociaciones con Salud por el incumplimiento de los acuerdos
Protesta en la puerta de la Consejería de Salud. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Satse abandona las negociaciones con Salud por el incumplimiento de los acuerdos
00:36

El sindicato de Enfermería Satse no volverá a una mesa sectorial de Sanidad si no se cumplen las normas que la regulan ni se cumplen los acuerdos que se alcanzan y que se vienen acumulando año tras año. Esta mañana está reunida con 45 puntos en el orden del día, muchos de ellos tratados en otros encuentros y sin la presencia del consejero Juan José Pedreño.

Algunos de los asuntos que recoge ese orden día corresponden a acuerdos ya alcanzados y que no se han implementado. La mayoría exigen compromiso presupuestario por lo que más allá de la voluntad, la falta de recursos hace que queden metidos en un cajón. Se trata, además, de un consejo sectorial que no cumple ni sus propias normas. De seguir así las cosas, Pablo Fernández, responsable de Satse en Murcia, dice que no volverán.

Al sindicato de enfermería le irrita especialmente que la mesa sea poco más que una cita sin pretensiones a la que ni siquiera acude el Consejero de Salud. Por eso la consideran una tomadura de pelo.

CCOO coincide en que la falta de presupuestos deja en el tintero reivindicaciones históricas. Miguel Ángel López es el responsable de sanidad del sindicato. Como elemento positivo de la reunión: la aprobación de dos puntos de casi 50 y que tienen que ver con el personal administrativo de los centros de salud y las plazas de difícil cobertura para Salud Mental.

El Sindicato Médico sigue en la mesa

Francisco Martínez, el tesorero del Sindicato Médico de la Región de Murcia se desliga de Satse y asegura mantenerse en la mesa sectorial de Sanidad a pesar de incumplir con los acuerdos alcanzados. El consejero Juan José Pedreño ni siquiera ha acudido a la reunión prevista esta mañana que contaba con varios puntos del día ya aprobados en otros encuentros.

Crece el hartazgo de los grupos sindicales en materia de Sanidad. Según Francisco Martínez, existe un déficit de 70 plazas entre pediatría y médicos de familia. Además, en Lorca, la falta de personal provoca que en departamentos como neurología, los médicos actúen como jefes sin ser reconocidos. Aún así, el tesorero del Sindicato Médico niega que vayan a dejar plantada a la Consejería en la próxima mesa sectorial.

Martínez aclara que la lista de peticiones a la Consejería de Salud es interminable. En esta reunión se ha planteado, entre otras cosas, la creación de una nueva categoría: médicos del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria. Estos agentes, que se encargan que atender a pacientes terminales, contaría con una bolsa específica y una formación especial. Si las administraciones no toman acción, afirma que habrá movilizaciones.

Información: Isabel González/Ginés Bermejo. Voz: Pablo Fernández, responsable de Satse en Murcia; Miguel Ángel López, responsable de Sanidad de CCOO en Murcia; Francisco Martínez, tesorero del Sindicato Médico. 

Temas
Podcasts destacados