Un convenio que afecta a 2.500 trabajadores en la Región que tradicionalmente han sido unos de los peor pagados y que peores condiciones laborales han sufrido. Este nuevo convenio incrementa su sueldo en un 2,7% al año
La patronal hortofrutícola Proexport y los sindicatos UGT, CCOO y USO han firmado en Murcia el nuevo Convenio Colectivo del Manipulado y Envasado de Tomate Fresco. Un convenio que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027 y donde cada año se incrementarán sus sueldos en un 2,7%, con una cláusula de revisión adicional de hasta un 0,5% si la inflación supera el 3%. Asimismo, se garantiza que ningún empleado cobre por debajo del Salario Mínimo Interprofesional vigente.
En cuanto a la jornada laboral, el convenio acuerda que se irá reduciendo paulatinamente. Este sector cuenta en estos momentos con el máximo de horas que permite el estatuto de los trabajadores, 1826. El actual convenio establece que en 2027, se reduca hasta un máximo de 1800, muy lejos aun de las demandas sindicales de 37 horas y media, pero un avance importante según Gerardo Medina, secretario de CCOO-Industria en la Región de Murcia, "Agradecemos la valentía de Proexport de rebajar la jornada del colectivo del manipulado y envasado del tomate fresco".
Todos las partes valoran positivamente el acuerdo que regulará un sector en el que el 80% de las trabajadoras son mujeres y que también incorpora mejoras en licencias, vacaciones o derechos sindicales.