La asociación Nofumadores.org pide aplicar la ley de residuos y sancionar fumar en las playas. También reclama vincular la Bandera Azul con el distintivo Playa sin Humo
DANIELA MUELAS
La Asociación 'Nofumadores.org' reclama que los ayuntamientos costeros sancionen por fumar en las playas, aplicando la ley de residuos. También demandan vincular la acreditación de 'Bandera Azul' con el distintivo de 'Playa sin Humo'. En la Región de Murcia solo hay 16 playas declaradas libres de humo.
La asociación insta a que se actúe con firmeza y que se aprueben ordenanzas municipales claras y sanciones ejemplares por fumar en los arenales, mediante la ley de residuos. Raquel Fernández, presidenta de Nofumadores.org, explica que el programa 'Playa sin Humo' funciona de forma desigual según la Comunidad Autónoma y que son los ayuntamientos los que lo tienen que poner en práctica.
Recuerdan que España, en 2025, cuenta con casi 900 playas declaradas libres de humo. En el caso de la región, la presidenta afirma que solo existen 16, lo que supone menos del 8 %. Entre las que sí cuentan con esta acreditación se encuentran cinco playas en Mazarrón y una en San Pedro del Pinatar, entre otras.
La asociación reivindica que no se otorgue la distinción de 'Bandera Azul' a playas donde se permite fumar. Destaca que el humo del tabaco compromete la calidad del aire y la experiencia de otros usuarios. Además, afirma que un 15 % de los cigarros consumidos en todo el año acaba en las playas y que cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de mar.