Un informe elaborado por este colectivo concluye que el 95 % de los murcianos habría respirado aire contaminado en 2024
Si se aplicara la nueva Directiva Europea de Calidad del Aire, la Región suspendería en contaminación, según Ecologistas en Acción. Un informe elaborado por este colectivo concluye que el 95 % de los murcianos habría respirado aire contaminado en 2024.
En este hipotético caso, solo se salvaría la zona oeste de la Región, porque los nuevos límites fijados por Europa para 2030 arrojarían resultados negativos. Especialmente, por los niveles de partículas registrados en Murcia ciudad, Lorca, Valle de Escombreras y la Vega Oriental. Pedro Belmonte, de Ecologistas en Acción, teme que la Comunidad no avanzará lo suficiente para cumplir con la directiva europea.
Para Ecologistas en Acción, las Zonas de Bajas Emisiones establecidas en Cartagena y Molina son ineficaces, porque no reducen el tráfico; uno de los mayores culpables de las partículas contaminantes, que siguen estando por encima de lo recomendable.
En sus conclusiones, los Ecologistas tienen en cuenta el calor registrado en 2024 y cómo las altas temperaturas agravan la calidad del aire. Dicen que la contaminación debería abordarse como un problema sanitario, dado que provocó la muerte de 1.200 personas en la Región en 2022.