AECC explica que de aquí a 2030 quieren elevar el índice de supervivencia del cáncer al 70%
Solo la mitad de los ciudadanos que están llamados a hacerse las pruebas de cáncer de colon se somete a los cribados que tiene planificados la Consejería de Salud. A pesar de que el proceso para el análisis se ha simplificado hasta el límite, los usuarios de la sanidad no acabar de tomar conciencia del alcance de hacerse la prueba.
Detectar un cáncer de colon en un estadio temprano puede ser la diferencia entre salir de él sin secuelas o perder la vida, recuerdan desde la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia. Eduardo González, su presidente, explica en el programa El Rompeolas de Onda Regional que "tenemos un problema serio con esto porque se remiten cartas a las personas de entre 50 y 69 años y es tan sencillo como ir a por el test a la farmacia, cogerse la muestra y echarlo en un buzón y algo tan sencillo como eso contribuye a la solución de un cáncer que se cura en más del 90% de los casos".
El índice de supervivencia de los cánceres más habituales en la Región de Murcia va al alza. Esto es porque se conoce cada vez más la enfermedad, los tratamientos son más afinados y la ciencia da mejores resultados. González recuerda que la Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad que más invierte al año en investigación oncológica en nuestro país: 45 millones de euros anuales. Ahora el índice medio de supervivencia del cáncer es del 50 %, la aspiración es llegar al final de la década al 70.
Este oncólogo alerta de la creciente detección de cáncer de pulmón en mujeres por el consumo de tabaco y avisa de que los vapeadores no son inocuos. Eduardo González asegura que "los vapeadores no son una solución sino un problema y debemos de luchar contra ellos por eso hemos podido en el borrador de Ley Antitabaco que se tramita en las Cortes que los vapeadores se igualen al tabaco".