Loading

Sólo once nuevos colegios de primaria impartirán primero de la ESO el curso que viene

Sesenta lo habían solicitado pero no se han podido atender fundamentalmente por falta de instalaciones. En total, en la región, 1º y 2º Secundaria podrán cursarse en un total de 18 colegios

ISABEL GONZÁLEZ
16 FEB 2026 - 12:33
Sólo once nuevos colegios de primaria impartirán primero de la ESO el curso que viene
ORM
Escucha el audio a continuación
Sólo once nuevos colegios de primaria impartirán primero de la ESO el curso que viene
00:45

La consejería ha hecho públicos los centros que se suman a la iniciativa y que atienden fundamentalmente zonas del ámbito rural o o con población en riesgo de exclusión. Se trata de reducir las altas tasas de fracaso y abandono escolar, según el consejero Víctor Marín que subrayaba otros objetivos de esta iniciativa.

Los nuevos centros que ofrecerán primero y segundo de la ESO son: el Narciso Yepes y Nuestra Señora del Carmen en Murcia, el Noguera Saura en la pedanía de San José de la Vega, Murcia,  el Juan de la Cierva de Castillas,  La Asomada y el Fernando Garrido en Cartagena, La Purísima en el Llano de Molina,  Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla, El Alba de Roldán-Torre Pacheco, Purísima Concepción en el Esparragal de Puerto Lumbreras) y San Pedro Las Palas en Fuente Álamo. 

El número total de colegios solicitantes se eleva a 60, pero la falta de instalaciones ha impedido su acceso a lo que se conoce como "modelo EGB". 

Con la ampliación a 18 centros se incrementarán en 300 las plazas de comedor escolar lo que favorece la conciliación familiar. 

Los institutos consideran 'acertada' la implantación del modelo 'EGB' en los centros de educación primaria

Creen que ayudará siempre que responda a motivos de absentismo en el paso del colegio al instituto. Aunque no la ven necesaria en el resto de situaciones. De los once colegios a los que se amplía este modelo, muestran su sorpresa ante dos, el CEIP Juan de la Cierva de Casillas, en Murcia, y el Fernando Garrido de Canteras, en Cartagena.

A la espera de una reunión que lo confirme, en cuanto a la manera de proceder, Isabel Saturno, presidenta de los Directores de Secundaria, cuenta que destinarán profesorado de secundaria a los colegios para impartir las materias, aunque puntualiza que los padres podrán elegir si dejar a los niños en el colegio o llevarlos a un instituto. Ante este modelo preocupa, dice, la calidad de la enseñanza y la infantilización de los alumnos.

Saturno enfatiza la labor de cuidado e integración que de los institutos hacia los niños. Y reconoce la medida como positiva cuando se aplica en situaciones en las que se fomenta el absentismo del alumnado en la transición a secundaria.

 

Temas
Podcasts destacados