El secretario general de CCOO reclama condiciones estrictas a las ayudas públicas para garantizar empleo y producción
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, reclama la implicación de las administraciones públicas ante el proceso de venta de la planta de Sabic en La Aljorra (Cartagena). En Murcia, Sordo ha dicho que no se puede permitir que una empresa clave para la Región, que sostiene más de 3.000 empleos indirectos, se venda a un fondo de inversión con un cierre anunciado. Pide planes alternativos de inversión para evitar la desaparición de la actividad industrial.
Sordo exige que cualquier ayuda pública a empresas esté vinculada a garantías de permanencia del empleo y la producción. Denuncia la deslocalización y el deterioro de las instalaciones. Y alerta de que el cierre supondría un duro golpe económico y social, al afectar a un porcentaje importante del PIB regional y a miles de familias en Murcia.
Comisiones Obreras ha reclamado en la puerta de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) una subida salarial para los trabajadores cuyos convenios han perdido vigencia en 2026. La secretaria general del sindicato en la Región, Teresa Fuentes, ha señalado que son unos 110.000 empleados, afectados por 23 convenios.
Fuentes ha denunciado que donde menos crecieron los salarios en 2024, fue en la Región. También ha advertido de una pobreza laboral del 20 % y ha defendido que, ante el aumento del precio de la vivienda y la cesta de la compra, “trabajar tiene que servir para vivir dignamente”.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido que el crecimiento económico y los beneficios empresariales récord deben trasladarse a los sueldos. Ha propuesto subidas del 4 % anual durante tres años, con incrementos adicionales en los convenios con salarios más bajos. Además, ha reclamado medidas para contener el precio de la vivienda y reforzar los servicios públicos, al considerar que muchas familias no perciben en su día a día la mejora de los datos macroeconómicos.