Loading

Suspenden las prácticas de estudiantes en hospitales y centros de salud de la Región

Médicos y farmacéuticos aplazan sus reuniones colegiales que congreguen a más de 20 personas por el coronavirus

04 MAR 2020 - 00:00
Imagen de archivo del hospital materno-infantil de la Arrixaca
Imagen de archivo
Escucha el audio a continuación
Suspenden las prácticas de estudiantes en hospitales y centros de salud de la Región
01:07

REDACCIÓN | AGENCIAS. Murcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha emitido una instrucción para informar a los profesionales sanitarios de que se suspenden las actividades formativas y las prácticas de estudiantes en los centros de salud y hospitales de la Región de Murcia durante las próximas tres semanas ante la evolución del coronavirus.

La circular, firmada por el director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, especifica que la instrucción se extiende a todos los alumnos que realizan su formación en el SMS y recoge que los equipos directivos de las Áreas de Salud y Centros adoptarán las medidas necesarias para divulgar y hacer cumplir la misma.

Asimismo, apunta que la orden tendrá validez desde la notificación de la instrucción y mientras el nivel de alerta así lo aconseje, y hasta tanto no se establezcan nuevas indicaciones, en función de evolución que siga la "actual pandemia".

El objetivo de esta circular es dar cumplimiento a lo consensuado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que el pasado 1 de marzo consideró de especial trascendencia adoptar medidas de prevención para minimizar el riesgo de que los profesionales sanitarios puedan infectarse y, a su vez, convertirse en fuente de transmisión en los centros sanitarios.

Los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos de Murcia también han aplazado este miércoles sus reuniones por el coronavirus, en el caso de los segundos las que congreguen a más de 20 personas durante las tres próximas semanas.

Siguen así los consejos de las autoridades sanitarias, por lo que se posponen cursos, asambleas y actos hasta decidir más adelante si se retoman en función de la evolución de la epidemia. El colegio de médicos aconseja a sus asociados que no participen en jornadas, congresos o reuniones. 

Transcurridas estas tres semanas, los organos colegiales realizarán una nueva valoración y decidirán si continúa aplicando esta medida o reanuda las actividades en grupo.

PARAR EN LAS EMPRESAS SI FUERA NECESARIO

Por otra parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha justificado este miércoles la posibilidad de parar la actividad en las empresas si existe riesgo de contagio por coronavirus, señalando que se trata de una medida guiada por "un único propósito", el de "la prevención de la salud", y que "para una democracia este es el bien principal".

"Los demás bienes están sujetos a lo principal, que es controlar los riesgos, que no existan contagios y actuar como estamos haciendo", ha explicado ante los medios de comunicación, que le han preguntado por la guía de actuación lanzada por su departamento con recomendaciones sobre cómo actuar ante el brote de coronavirus.

PAROS SI LO DECIDEN LOS TRABAJADORES

El documento recuerda que, de acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ante una posible exposición a un riesgo grave e inminente, las empresas deben informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para interrumpir la actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo.

En este sentido, la guía señala que los propios trabajadores, a través de su representación unitaria o los delegados de prevención, pueden acordar la paralización de la actividad de los trabajadores por el riesgo de contagio, una posibilidad que ha corroborado Díaz en su declaración. "Pueden tanto la parte empresarial como los propios trabajadores", ha dicho la ministra, recordando también que "hay tipos penales que abordan esta situación en caso de incumplimiento".

Temas
Podcasts destacados