Los sindicatos deciden dejar en suspenso las protestas previstas para principios de año tras una reunión de más de seis horas
Los sindicatos que conforman la mesa de negociación con el Ministerio de Sanidad dejan en suspenso el calendario de protestas previsto para el próximo mes de enero tras haber alcanzado un principio de acuerdo que incluiría sus principales reivindicaciones. Ahora falta por ver si también hay acuerdo con el Sindicato Médico, que no está representado en esta mesa de negociación y que tiene prevista una reunión el Ministerio este miércoles.
CCOO, Satse, UGT, CSIF y CIG han conseguido este lunes, tras más de seis horas de reunión con el ministerio que dirige Mónica García, avances muy importantes en la negociación de asuntos esenciales que debe contemplar el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Miguel Ángel López, responsable de Sanidad de CCOO en la Región, mostraba su satisfacción
Los puntos que el nuevo estatuto marco deberá incluir son la jornada laboral de 35 horas, la jubilación parcial anticipada y una nueva clasificación profesional. Por el momento, los sindicatos han decidido dejar en suspenso las protestas previstas a primeros de año.
Quieren comprobar si los avances acordados hoy se plasman en un nuevo documento para decidir si finalmente mantienen o no la huelga, pero confían en contar con un nuevo documento como mucho la próxima semana. Otra cosa será que este proyecto consiga el visto bueno en el Congreso, aunque también aquí se muestran esperanzados.
La ministra Mónica García aun tiene que resolver el otro conflicto relacionado con este nuevo estatuto marco, el que enfrenta al ministerio con el Sindicato Médico. Esta organización no está dentro de la mesa de negociación que se ha reunido este lunes, pero la semana pasada protagonizó una huelga de cuatro días y este miércoles hay prevista una nueva reunión en el Ministerio.