El fuego, ya controlado y sin heridos, generó una alerta por humo tóxico
Una tarde de gran tensión se vivía ayer en el Valle de Escombreras (Cartagena) tras registrarse un incendio en la planta de Repsol provocado por la explosión de un tanque que transforma crudo en gasoil. El suceso ocurrió a las 17:50 horas y originó una gran columna de humo que derivó en lo que las autoridades calificaron como “nube tóxica”.
Ante la situación, se envió un mensaje de ES-Alert a los teléfonos móviles de la zona recomendando a la población permanecer en sus casas, con ventanas y persianas cerradas, al menos durante varias horas.
Desde los primeros momentos, vecinos de localidades cercanas como Alumbres, Portmán o Escombreras alertaron de fuertes explosiones y mostraron su preocupación por la magnitud del humo. Sin embargo, la compañía activó rápidamente sus planes internos de emergencia, logrando controlar el fuego con sus propios medios.
Fuentes oficiales han confirmado que no se han producido heridos y que la rápida intervención evitó que las llamas se propagaran a otras áreas de la instalación. El incendio quedó controlado pasadas las 19:00 horas.
A las 19:29, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia activó el Plan de Emergencia Exterior, un protocolo previsto para incidentes industriales con posible afección a la población.
Previamente, a las 19:01, el Gobierno regional había lanzado el aviso masivo Es-Alert advirtiendo de la presencia de humo potencialmente tóxico y recomendando refugiarse en interiores. La alerta tuvo una vigencia inicial de dos horas, entre las 19:00 y las 21:00.
El Ayuntamiento de Cartagena insistió en que los vecinos del entorno del valle, incluyendo Borricén, Vista Alegre o Roche, debían seguir las medidas de precaución también durante la noche.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, explicó que el incendio se originó en uno de los tanques de transformación de crudo. Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Alumbres, Fulgencio Andreu, señaló que el fuego fue “aparatoso” pero que en todo momento estuvo controlado.
Desde Repsol, la empresa comunicó que el incendio se declaró en la unidad de topping 3 del complejo industrial de Cartagena.
Durante la tarde se vivieron escenas de nerviosismo. Mercedes, vecina de Alumbres, relató que escucharon “como un petardazo” antes de ver una gran nube de humo negro.
El 112 de la Región de Murcia recibió decenas de llamadas alertando de la columna de humo. Aunque Repsol indicó desde el principio que podía controlar el incidente, se desplazaron igualmente bomberos de Cartagena y Policía Local como medida preventiva.
Se investigan ahora las causas de la explosión que originó el suceso.