La Policía Nacional ha alertado de los doce ciberfraudes más frecuentes coincidiendo con la semana de descuentos y la proximidad de las fiestas navideñas
Estamos en la semana del Black Friday y los ciberdelicuentes aprovechan estos días para llevar a cabo sus estafas. La Policía Nacional recomienda utilizar tarjetas virtuales o el monedero de crédito como opciones preferibles para una protección antifraude, además de no tomar decisiones rápidas de forma impulsiva ante mensajes del estilo “última oportunidad” o “descuento 48 horas”.
La Policía Nacional ha alertado de los doce ciberfraudes más frecuentes mediante una campaña de 'micropodcast' coincidiendo con la semana de descuentos por el Black Friday y la proximidad de las fiestas navideñas, entre ellos el conocido como 'skimming', una estafa en la compra con tarjetas bancarias en el comercio electrónico con la que "te pueden vaciar la cuenta bancaria".
"Hay una estafa para cada rango de edad", los responsables de la Sección de Fraude de Comercio Electrónico de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, que en 2025 conmemora su 30 aniversario.
Los responsables policiales recomiendan recurrir a comercios de confianza y páginas web con certificados de encriptación, así como evitar transferencias bancarias y realizar los pagos con tarjetas monedero o de crédito.