El sector teme que los aranceles alteren de tal forma el comercio mundial que repercuta en la actual campaña de fruta en Murcia
El sector de la conserva de la Región teme que los aranceles de Trump alteren de tal forma el comercio mundial que repercuta en la actual campaña de fruta en Murcia. En 2024 las exportaciones de conserva subieron un 3 por ciento y este primer trimestre del año los datos vaticinaban que se podía superar. Sin embargo los aranceles impuestos por Trump, que para Europa podrían ser del 15 por ciento, siguen siendo elevados, en opinión de José García, presidente de Agrupal.
Mientras tanto, el sector sigue creciendo y sobre todo innovando. José García señala que aunque la conserva tradicional de frutas y hortalizas baja en ventas en algunos de sus productos, las empresas han sabido dirigir sus esfuerzos a otro tipo de actividades, bien fortaleciendo otros productos, bien ampliando la gama. Por ejemplo hay industrias que transforman fruta pero no la envasan en lata o los zumos, que en la actualidad tienen una oferta inimaginable hace 15 años.