Han corroborado este martes ante la jueza instructora que en la sala Teatre, donde presumiblemente comenzó el fuego, se utilizaron máquinas de fuegos fríos con chispas que llegaban hasta el techo
Varios testigos del incendio que el pasado 1 de octubre de 2023 arrasó dos discotecas en Murcia en las que fallecieron 13 personas, han corroborado este martes ante la jueza instructora que en la sala Teatre, donde presumiblemente comenzó el fuego, se utilizaron máquinas de fuegos fríos con chispas que llegaban hasta el techo, y que el local no contaba con medidas de seguridad.
Seis clientes de la discoteca Teatre han explicado los momentos previos a que comenzase el incendio. Aseguran que la máquina de fuego frío lanzaba chispas, a modo de bengala, que llegaban hasta el techo, que comenzaron a caer objetos incandescentes, que el humo se fue adueñando del local y que se produjo un apagón, lo cual confirmaría que el local no contaba con luces de emergencia. También han asegurado que no había aspersores o que estos no funcionaron. Lo explicaba el abogado de la familia de una de las víctimas mortales, Pedro López Graña
Otro de los abogados personados, que representa a las familias de tres de los fallecidos, José Manuel Muñoz Ortín, ha explicado que la declaración de estos testigos vendría a confirmar la información que ya se conocía y se ha quejado por la ausencia, durante toda la fase de instrucción, del Ministerio Fiscal.
Otro abogado, Francisco Javier Verdú, que representa al propietario de la sala Fonda Milagros, donde aparecieron los 13 cadáveres, también se ha quejado, pero en este caso de que ningún responsable del Ayuntamiento haya sido citado a declarar en toda la fase de instrucción, a pesar de que el local seguía abierto con una orden de cese de actividad.
Los abogados de las víctimas mortales ya solicitaron en su día que se incluyera al Ayuntamiento en la causa, lo que fue rechazado por la jueza. El asunto fue recurrido en la Audiencia Provincial, que aún no se ha pronunciado. Este jueves está previsto que testifiquen también en la causa hasta ocho empleados de la sala Teatre.