El nivel naranja ha estado activo hasta las nueve de la noche en la zona del Altiplano y continúa hasta la media noche el aviso amarillo por fuertes lluvias, que han provocado que se desbordaran varias ramblas
Las fuertes lluvias y granizo severo que ha caído esta tarde en la Región, fundamentalmente en la comarca del Altiplano han llevado a la Comunidad Autónoma a activar el plan INUNMUR en fase I por riesgo de inundaciones, y es que en la zona de Jumilla se han llegado a recoger casi 30 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado provocó el aumento del caudal en las ramblas de la zona como la del Judío dificultando la circulación por algunas carreteras.
Sobre las cuatro de la tarde la Aemet ha elevado el aviso de amarillo a naranja en la zona del Altiplano, las fuertes lluvias que estaban dejando más de 50 litros por metro cuadrado en Hellín, en Albacete, se han trasladado a la Región. Un aviso naranja que ha estado activo hasta las nueve de la noche. La Comunidad Autónoma ha activado el Plan INUNMUR en fase I, Pedro Vicente Martínez, director general de Seguridad y Emergencias
Las fuertes lluvias se han trasladado a última hora de la tarde a la zona de Archena, donde también cayó una importante granizada en Ulea y Ojós donde en apenas media hora se alcanzaron los 30 litos por metro cuadrado. En Ulea su alcalde Víctor Manuel López asegura que tuvieron que sacar maquinaria pesada para limpiar el casco urbano de las piedras y cascotes que habían caído durante la tormenta.
La dirección general de Emergencias advierte a los vecinos que tomen precauciones a la hora de conducir y procuren no salir a la vía pública si no es necesario. Se espera: tormentas con granizo grande y fuertes rachas de viento. Precipitación acumulada en 1 hora: precipitación mayor o igual a 30 litros/m² y menor de 60 litros/m².
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros en una hora de 12 del mediodía a 21:00 horas en el Noroeste y en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Los acumulados pueden llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora
Estas precipitaciones que pueden ir acompañadas ocasionalmente de granizo vienen con tormentas en Altiplano, Noroeste, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. La Agencia Estatal de Meteorología tiene activos los avisos amarillos por este fenómeno y naranja en el Altiplano.
Avisa AEMET de que estos avisos de nivel amarillo por tormentas indican que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.
Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana están hoy en aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por riesgo importante de fuertes lluvias y tormentas, con la posibilidad de granizadas en algunos puntos de Aragón y Navarra. La dana situada sobre el noroeste peninsular está dejando cielos nubosos y chubascos acompañados de tormenta desde primeras horas en las citadas zonas, afectando de forma más dispersa a zonas del centro y mitad norte peninsular.
En algunos puntos de las comunidades mencionadas podría haber acumulaciones de 30 a 40 milímetros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de fuertes rachas de viento. La lluvia se intensificará esta tarde, afectando de forma prácticamente generalizada a la mitad norte y tercio este peninsulares. En aviso amarillo por riesgo de estos mismos fenómenos están, además de nuestra comunidad, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia y País Vasco.