Loading

Trabajo investiga el caso de un temporero atendido con síntomas de golpe de calor en Fortuna

La Inspección ha enviado 64 requerimientos a empresas inspeccionadas desde mayo

MACU ALEMÁN
05 AGO 2025 - 13:45
Trabajo investiga el caso de un temporero atendido con síntomas de golpe de calor en Fortuna
Una vez atendido en Fortuna, el trabajador fue trasladado al hospital Morales Meseguer de Murcia. Foto: OR.
Escucha el audio a continuación
Trabajo investiga el caso de un temporero atendido con síntomas de golpe de calor en Fortuna
01:08

La Inspección de Trabajo investiga el caso de un temporero de Fortuna atendido ayer de urgencia en el centro de salud de esta localidad con síntomas de golpe de calor. Son ya 64 los requerimientos enviados por Trabajo a 240 empresas inspeccionadas desde mayo para confirmar que se cumplen las normas de seguridad en caso de altas temperaturas.

El portal Islam en Murcia recoge el caso de Fatir, un temporero que llegó al centro de salud de Fortuna pasadas las seis y media de la tarde del lunes en muy malas condiciones, sin poder mantenerse en pie, con síntomas de un golpe de calor. Allí dijo al personal sanitario que llevaba sin ingerir líquidos ni alimentos desde las 10 y media de la mañana. El trabajador fue atendido por personal del servicio de urgencias del centro de salud y derivado al hospital Morales Meseguer, donde le realizaron un electrocardiograma y recibió el alta horas después. Trabajo ya investiga el incidente y sus circunstancias. Dependiendo de la gravedad podría acabar incluso en una denuncia penal en Fiscalía, según
Fernando Vélez, jefe provincial de la Inspección.

Desde el mes de mayo, y en el marco de la campaña de prevención de riesgos por altas temperaturas, se han realizado ya 240 visitas a empresas donde se trabaja al aire libre para comprobar el cumplimiento de las normas de seguridad, principalmente en el sector agrícola, en la construcción o en naves industriales con maquinaria. Los inspectores han realizado este verano 67 requerimientos "in situ" por deficiencias relacionadas.

El incidente de este temporero tiene lugar nada más comenzar la segunda ola de calor del verano en la península ibérica. La normativa prohíbe el trabajo al aire libre con aviso meteorológico naranja o rojo. También el aviso amarillo, previsto en la Región hoy y el jueves por la Agencia Estatal de Meteorología, obliga a poner en marcha medidas de protección en entornos laborales.

Comisiones Obreras advierte de que falta conciencia sobre los riesgos de los trabajadores agrícolas en episodios de altas temperaturas como el de esta semana. El sindicato pide que se investigue a fondo el incidente del temporero de Fortuna y que sirva para que la Autoridad Laboral y las empresas tomen nota de sus obligaciones. Se personará en el caso si es necesario.

Audio: Fernando Vélez,  director territorial de la Inspección de Trabajo.

Temas
Podcasts destacados