El dispositivo es obligatorio desde este 1 de enero para señalizar nuestro vehículo sin salir de él en caso de tener que detenernos en la carretera
La baliza V16 es obligatoria desde este jueves día 1 de enero de 2026 y que hay que llevarla a mano en el interior del vehículo. La idea es salvar vidas, no arriesgar la vida del conductor. A partir de aquí los bulos son muchos. Uno de ellos, que vale cualquier baliza. Y eso no es así. Si tiene dudas solo tiene que entrar en la web de la DGT y comprobar su dispositivo.
Uno de los temores surgidos tiene que ver con la conectividad y la geolocalización. La baliza solo transmite la ubicación cuando se enciende y solo con fines de seguridad. Nadie nos controla, ni nos hace seguimiento. Cuando se compra la baliza no se da ningún dato personal.
La V16 no necesita accesorios para funcionar, ni teléfono ni aplicaciones. Solo la propia baliza. Y por supuesto, la conectividad va incluida en el precio. Las operadoras no cobran al usuario y la normativa exige una disponibilidad mínima de 12 años.
La baliza nos ubica pero no lanza aviso a los servicios de emergencias. En caso de necesitar asistencia tendremos que llamar nosotros al 112 o a la compañía aseguradora. Y en caso de quedarnos tirados, una vez puesta la baliza lo adecuado es salir del vehículo, no quedarse dentro. Y les recordamos también que la multa por no llevar baliza es de 80 euros.
Voz: Virginia Jerez, Jefa provincial de Tráfico.