El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, defiende que el Ministerio cumple las resoluciones judiciales y evaluará con rigor los informes remitidos por las comunidades autónomas
El Ministerio para la Transición Ecológica está cumpliendo las sentencias del Supremo sobre el trasvase Tajo-Segura, aunque sigue sin poner fecha a la aprobación definitiva de las nuevas reglas de explotación que deben adaptarse a esas resoluciones. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha limitado a señalar que la administración central cumple con las decisiones que establecen los tribunales.
En relación con la carta remitida por los gobiernos de Murcia, Valencia, Andalucía y el Sindicato de Regantes en la que solicitaban no aplicar las nuevas reglas de explotación, Morán asegura que todos los informes aportados por las comunidades serán valorados con rigor. Insiste en que el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tajo 2022-2027 y las sentencias judiciales son los dos elementos que rigen la actuación del Ministerio. "Las 5 sentencias del año 2019 que anularon el Plan del Tajo de 2015 empezaron a ejecutarse desde el minuto uno, tan es así que el Tribunal Supremo avaló el procedimiento de ejecución de aquellas sentencias y en este caso concreto estamos exactamente en la misma situación. Estamos en el proceso de ejecución de las sentencias en la medida en la que el Tribunal Supremo entienda que se están ejecutando correctamente, llegaremos hasta su culminación" confirma Morán.
Finalmente, ha subrayado que todo el mundo tiene derecho a manifestar su opinión, pero el Ministerio seguirá aplicando las resoluciones judiciales y el plan vigente en la gestión del trasvase.