Tras unos días tensos, los vecinos de Torre Pacheco han superado aquel episodio que muchos achacan a la llegada de maleantes de fuera del pueblo. Hoy se ha reunido la junta local de Seguridad
Se cumplen dos meses del inicio de los graves incidentes de Torre Pacheco en los que se produjeron "cacerías" a inmigrantes después de la agresión a un vecino de la localidad. Tanto Delegación del Gobierno como la alcaldía aseguran que desde entonces no se ha producido ningún incidente que altere la convivencia. Las Fiestas patronales se celebran en octubre y ante este hecho, hoy se ha reunido la Junta Local de Seguridad de Torre Pacheco en la que el delegado del Gobierno, Francisco Lucas ha asegurado que la seguridad está garantizada en estas fiestas.
Y es que en Torre Pacheco sus vecinos lo que más repiten es el término normalidad, cuando se les pregunta por cómo está el pueblo desde el pasado mes de julio. Karima, Mónica y Mahamadu son vecinos de Torre Pacheco y aseguran que todo ha vuelto a la normalidad, que no tienen ningún problema con sus vecinos. Mario es un joven que empieza el próximo lunes a estudiar Formación Profesional, y afirma que tiene amigos en el barrio a los que no dejaron salir sus padres cuando se precipitaron los momentos más tensos, pero que tres días después todo volvió a la calma.
La mayoría de jóvenes marroquís no quieren hablar, nos dice que no quiere "jaleos". Porque, aunque algunos vecinos piensan que se exageró todo, otros dicen que todavía hay mucha tensión. Hay algunas vecinas como María y Rocío, quienes aseguran que "todos están a la que salta" y creen que "a la mínima el pueblo volverá a tirarse a la calle". Sin embargo, esta idea no la comparten sus vecinos, es el caso de Izan quien considera que el problema no está entre los vecinos de Torre Pacheco, sino que "la liaron los que vinieron de fuera". Para otro de sus vecinos, Karpin, la clave está en el aspecto laboral "cuando la gente trabaja no hay problemas, el problema viene cuando la gente está libre".
Junta de Seguridad Local de Torre Pacheco
El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Lucas, ha asistido a esta junta de Seguridad, allí ha afirmado que "la seguridad en Torre Pacheco estará garantizada durante las fiestas patronales porque se pondrán todos los recursos que sean necesarios". Más allá de ese momento en concreto, el alcalde, Pedro Ángel Roca, pide más patrullas de la Guardia Civil por las calles.
Por su parte, el delegado asegura que la criminalidad en la Región es de las más bajas del país y que se ha incrementado el número de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en 546 agentes desde que comenzó a gobernar Pedro Sánchez.
Francisco Lucas dice que no se puede usar la seguridad para generar problemas de convivencia. Además, ha anunciado que un centro educativo de Torre Pacheco será el lugar en el que se va a presentar el Plan Director para la Convivencia y la mejora de la Seguridad. "En este curso se va a hacer hincapié en la prevención de los delitos de odio y en la promoción de los valores democráticos. El objetivo es construir convivencia desde la base, utilizando la educación y la prevención".