Loading

Tres de los cuatro pantanos de cabecera del Segura están desembalsando agua

Las dos vertientes del Segura y río Mundo que llenan la despensa de reservas de agua en los pantanos de cabecera están llenando los embalses y han obligado a abrir compuertas en Talave, Camarillas y Fuensanta

SERGIO GÓMEZ
12 FEB 2026 - 15:29
Tres de los cuatro pantanos de cabecera del Segura están desembalsando agua
Embalse de la Fuensanta. ORM

Las lluvias y nevadas localizadas en los últimos días en las zonas de Jaén y Albacete que forman parte de la demarcación hidrográfica del Segura, han provocado una eclosión de agua de los manantiales, arroyos y afluentes que se unen a los nacimientos del río Segura, en Pontones, y del río Mundo, su principal afluente, en Riópar (Albacete).

Estos caudales, han hecho que la vertiente del río Mundo, regulada por los embalses de Talave, primero, y Camarillas, después, hayan cubierto ambos embalses y ambos se han visto obligados a abrir sus compuertas. La capacidad de almacenamiento de ambos embalses es de 70 hectómetros, y actualmente acumulan 60, hay que dejar una pequeña lámina de seguridad por precaución ante posibles nuevas avenidas. El agua que sale de los aliviaderos de éste último va a parar, a través de la desembocadura del río Mundo, al curso natural del Segura, que en su tramo alto, medio y bajo ha visto incrementado su caudal notablemente. Este viernes Confederación Hidrográfica del Segura, alertaba de un incremento en el caudal de desembalse desde los 35 a los 50 metros cúbicos por segundo.

Son desembalses controlados, que no obstante, pueden generar pequeñas inundaciones en zonas de bancales y anexas al cauce, pues el agua, en algunos tramos, va a ras de los caminos. No son caudales por los que haya que asustarse, siempre y cuando no se cometan imprudencias como acercarse al cauce o cruzar por pasarelas y badenes, que pueden dar lugar a situaciones indeseadas. 

Más tranquila parecía la situación en la vertiente del río Segura, regulada por los embalses de Fuensanta, primero, y Cenajo, después, pero una aportación de 8 hectómetros al día desde el pasado fin de semana, ha hecho que las reservas del primero de estos dos embalses se hayan disparado, y a día de hoy, acumule 165 hectómetros cúbicos de los 210 que tiene de margen, lo que ha obligado también a activar los órganos de desagüe y enviar agua al Cenajo, a través del cauce natural del río.   

No obstante está saliendo menos agua de la que entra. Este jueves están entrando unos 170 metros cúbicos por segundo y se están aliviando entorno a 100 metros. 

En definitiva, la situación en la cuenca es tal que ha obligado a abrir, por tanto, las compuertas de tres de los cuatro pantanos de cabecera, Talave, Camarillas y Fuensanta, y a incrementar el caudal, por ahora exiguo, en el Cenajo, cercano al 30%. 

El fin de semana seguirán entrando recursos en cabecera

La cuestión es que se espera algo de lluvias para el fin de semana, y como llueve sobre "muy mojado" prácticamente todo se convierte en escorrentía, por lo que, es previsible que el embalse de Fuensanta se llene tarde o temprano según ha podido saber Onda Regional de Murcia.

Con una lluvia de 30 litros de media en toda la cuenca que llegara al embalse de Fuensanta, como la prevista, en una superficie de 1200 kilómetros cuadrados, llegarían unos 30 hectómetros cúbicos adicionales. A priori tampoco habría problema, el embalse, ahora al 85% está preparado para aliviar por coronación, pero si hay caudales de alivio, como los de estos días, el río se tiene controlado.

Activado el túnel de conexión Talave-Cenajo 

En la vertiente del río Mundo, el desembalse del pantano de Talave a Camarillas que va a parar al cauce del río Mundo y que el propio río no es capaz de aguantar, sin desbordamientos, entra en juego el conocido túnel del Talave. Una infraestructura que es capaz de derivar caudales hacia el pantano con mayor capacidad de almacenamiento el Cenajo. Esta infraestructura hidráulica de más de 10 kilómetros construida entre 2000 y 2021 en Albacete. 

Este canal también esta sirviendo para aliviar caudal de los rebosantes pantanos que regulan el caudal del río Mundo y que permite aprovechar los recursos, si bien es cierto, la cantidad de agua que es capaz de derivar es limitada. 

 

Temas
Podcasts destacados