La plantilla considera que la Fundación Diagrama, que es la entidad gestora, y el IMAS están consintiendo ingresos de personas con perfiles inadecuados, que deberían ser atendidas en otras instituciones
El centro sociosanitario Cristo de los Mineros, gestionado por la Fundación Diagrama, acumula este año tres denuncias por agresiones graves de residentes a profesionales. La causa principal, según la plantilla, es que tanto la entidad gestora como el IMAS están consintiendo ingresos de personas con perfiles inadecuados, que deberían ser atendidas en otras instituciones.
El caso más grave ocurrió el mes pasado, cuando una trabajadora recibió una paliza de la que aún se está recuperando. Otros dos empleados han sido agredidos este mes. El último, la semana pasada, recibió golpes en la cabeza. La situación se repite desde hace al menos dos años, y el personal apunta como origen a la aceptación de pacientes con patologías mentales agresivas, algo prohibido expresamente en el contrato con el IMAS, ya que el Cristo de los Mineros tiene plazas concertadas con la Comunidad Autónoma.
Iván Fueyo, responsable de Servicios Socioeducativos de Comisiones Obreras, denuncia la pasividad tanto del IMAS como de la Fundación Diagrama. El sindicato afirma que el IMAS conoce el problema desde enero, pero no ha tomado medidas. Anuncian que el siguiente paso será acudir a la Inspección de Trabajo.
Fundación Diagrama ha evitado pronunciarse sobre este asunto. Por su parte, fuentes del IMAS señalan que los centros de atención a personas con discapacidad pueden acoger a usuarios con problemas de conducta, y que, cuando se producen incidentes como los denunciados, se activan protocolos de seguridad para proteger a trabajadores, residentes y al propio usuario, sin ofrecer más detalles.