Esta medida se pondrá en marcha este miércoles como reacción a la provincia canadiense de Ontario, que ha incrementado las tarifas eléctricas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que aumentará los aranceles sobre el acero y el aluminio provenientes de Canadá hasta alcanzar un 50 %. Esta medida surge como respuesta a Ontario, que ha incrementado en un 25% el precio de la electricidad que exporta a Estados Unidos.
A través de su cuenta en Truth Social, la red social que él mismo creó, Trump ha indicado que, debido a esta subida en las tarifas eléctricas de Ontario para imponer un nuevo arancel del 25 %, ha dado instrucciones a su secretario de Comercio, Howard Lutnick, para que añada un arancel extra del 25 %, que eleva el total a un 50% .
El presidente también ha adelantado que "en breve", declarará la emergencia nacional sobre la situación de la electricidad en las zonas "amenazadas" por la nueva medida del Gobierno de Ontario, lo cual le permitirá a Estados Unidos tomar "hacer rápidamente lo que se debe hacer para aliviar esta amenaza abusiva de Canadá".
Además, Trump ha amenazado con imponer nuevas tarifas a Canadá si no elimina los "aranceles atroces" impuestos, destacando que, a partir del 2 de abril, prevé un aumento de las tasas a los vehículos que ingresen a Estados Unidos. Esta medida tiene como objetivo, según el mandatario, "cerrar permanentemente el negocio de la fabricación de automóviles en Canadá".
Trump también ha criticado a Canadá por lo que considera una contribución insuficiente a la seguridad nacional, afirmando que "depende" de Estados Unidos para su defensa militar, lo que implica que Washington "subsidia" a Ottawa con "más de 200.000 millones de dólares al año". "Esto no puede continuar. La única opción lógica sería que Canadá se convierta en el estado 51", asegura.
El presidente también ha señalado que este cambio permitiría la eliminación de los aranceles y otros impuestos, y traería beneficios significativos a los canadienses, como una reducción sustancial de los impuestos, además de garantizarles mayor seguridad, tanto en términos militares, como en otros ámbitos. "La frontera norte dejaría de ser un problema, y la nación más poderosa del mundo sería aún más fuerte, grande y unida, con Canadá como parte de esa fuerza", ha declarado.
Finalmente, Trump ha defendido la eliminación de la “línea artificial” que separa a ambos países desde hace muchos años, y ha sugerido que la integración de Estados Unidos y Canadá crearía la "nación más segura y hermosa" del mundo, con el himno canadiense representando a un "gran y poderoso estado dentro de la nación más grande que el mundo haya visto".