En el Foro Económico Mundial de Davos el presidente norteamericano ha descartado el uso de la fuerza, pero ha lamentado la "falta de gratitud" de Dinamarca respecto al asunto
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que Estados Unidos es "el único país capaz de proteger Groenlandia" ante las crecientes tensiones geopolíticas a nivel mundial y ha pedido abrir negociaciones para comprar el territorio, el cual ha descrito como un "gran pedazo de hielo".
Durante su intervención con motivo del Foro Económico Mundial que está teniendo lugar en la ciudad suiza de Davos, el magnate neoyorquino ha descartado el uso de la fuerza, pero ha lamentado la "falta de gratitud" de Dinamarca respecto al asunto.
"Debimos quedárnoslo tras la Segunda Guerra Mundial", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que Estados Unidos "luchó a favor de Dinamarca y les devolvió el territorio". "Son unos ingratos", ha añadido.
"Lo digo con respeto hacia Dinamarca, a cuya gente amo, y cuyos líderes son muy buenos. Solo nosotros podemos proteger esta masa de hielo enorme, desarrollarla y mejorarla para que sea bueno y seguro para Europa y para nosotros. Esa es la razón por la que busco negociaciones, para adquirir Groenlandia, tal y como hemos hecho con otros territorios a lo largo de la historia y como han hecho algunos países europeos", ha sostenido.