El presidente de EE. UU. vería como un éxito que se acordase un alto el fuego durante su reunión con su homólogo ruso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este viernes que vería como un éxito que se acordase un alto el fuego para Ucrania durante su esperado cara a cara con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la ciudad estadounidense de Anchorage, la más poblada del estado de Alaska.
"No hay nada definitivo. Quiero ciertas cosas. Quiero un alto el fuego. Esto no tiene nada que ver con Europa. Europa no me dice qué hacer, pero obviamente participarán en el proceso, al igual que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Pero quiero un alto el fuego rápidamente", ha explicado desde el Air Force One.
Trump ha resaltado que no sabe si el acuerdo para poner fin a la guerra se producirá este viernes. "No sé si será hoy, pero no estaré contento si no es hoy. Todos han dicho que no podrá ser hoy. Solo digo que quiero que paren las muertes", ha argüido.
Preguntado por el periodista Bret Baier de la cadena de televisión Fox News sobre cómo espera que vaya la cumbre con Putin, el magnate republicano ha dicho que espera que salga "muy bien". "Y si no, me iré a casa rapidísimo", ha sentenciado, agregando que abandonará la reunión si el resultado no es el que él espera.
La Casa Blanca prevé en su agenda que la reunión con Putin arranque a las 11.00, hora local de Anchorage (21.00 hora peninsular en España). Según el Kremlin, Trump y Putin mantendrán primero un cara a cara, al que seguirá un encuentro más amplio entre delegaciones de los dos países. Al término de la cumbre, está previsto que comparezcan en una rueda de prensa conjunta.
El Kremlin considera factible una, de momento, hipotética cumbre entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, si la reunión de máximo nivel que está a punto de comenzar en Alaska (EEUU) entre el mandatario ruso y su homólogo estadounidense, Donald Trump, arroja un resultado satisfactorio para Moscú.
El portavoz Dimitri Peskov ha dado por seguro que a las comitivas rusa y estadounidense les esperan horas intensas en Anchorage, al menos "entre seis y siete horas" de trabajo dada la "gran cantidad de eventos programados" entre los acompañantes de ambos mandatarios.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dedicado su discurso vespertino de este viernes a acusar a Rusia de "seguir matando" el mismo día que se reúnen los mandatarios estadounidense y ruso, Donald Trump y Vladímir Putin, como una exhibición de fuerza a pocas horas de la cumbre de Alaska, y ha insistido en reunirse con ambos como mejor aproximación para lograr un cese de hostilidades.