Los sindicatos exigen al Gobierno regional que cumpla la ley y mantenga los fondos para participación en mesas y consejos
Prometen estar vigilantes. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras expresan su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno regional recorte hasta un 75 % la asignación económica que reciben por su participación en más de 90 mesas de negociación y consejos asesores de la Región de Murcia. La reunión que han celebrado este lunes con el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, ha sido cordial, según éste, pero tensa a juicio de los líderes sindicales.
En 2024, sindicatos y patronal ya asumieron un recorte del 25 % en compensaciones reconocidas legalmente desde la aprobación en 2017 de la Ley Regional de Participación Institucional. En las últimas semanas, las presiones de Vox, que exige la reducción de la financiación a los sindicatos, están dificultando la negociación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025.
Paqui Sánchez, secretaria general de UGT Región de Murcia, ha declarado que seguirán dialogando, pero exigirán el cumplimiento de la ley. No dudará en usar medios legales. Por su parte, Santiago Navarro, secretario general de CCOO Región de Murcia, ha recordado que estas compensaciones están avaladas por la ley y por la justicia, como ya se reconoció en Castilla y León.
Según los sindicatos, el consejero no ha confirmado ni desmentido el recorte y advierten de que estarán atentos ante cualquier intento que impulse Vox.
En un comunicado, el Gobierno regional reconoce que durante la reunión los responsables sindicales han mostrado mayor interés en los fondos que reciben anualmente. Añade que en que en este momento, las cuentas se encuentran en pleno proceso de negociación.
Audio: Paqui Sánchez / Santiago Navarro