Palestina Libre y BDS Murcia exigen al Gobierno que "frene de manera inmediata" el comercio con el país
El movimiento Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS) Murcia, ha confirmado que el buque 'Trans Tind', tiene previsto descargar esta tarde en el muelle Príncipe Felipe de Escombreras de Cartagena más de 4.500 toneladas de ácido fosfórico, un compuesto químico que se emplea para productos de grado alimentario y fertilizantes.
Según BDS el muelle donde se realizará la descarga se ubica la sede de la empresa de fertilizantes ICL que "está controlada por Israel Corporation, uno de los mayores conglomerados israelíes fundado en 1968 por el Gobierno del Estado de Israel. A su vez, una de las mayores participaciones de Israel Corporation es ZIM, la naviera israelí que transporta armas de EE.UU. a Israel".
Diego Miñano, portavoz de BDS en Murcia, ha explicado que esta compañía "es la filial de ICL en EE.UU la que provee de fósforo blanco a Israel, el mismo que luego es utilizado para fabricar las bombas usadas en Gaza, tal y como reporta Amnistía Internacional. ICL, que aprovecha la ocupación militar de la zona del Mar Muerto, aumenta sus beneficios derivados de la extracción de recursos como la roca de fosfatos".
El portavoz de BDS también ha explicado que hace años que la empresa ICL colabora con el Ejército israelí a través del programa 'Apadrina un soldado', destinando beneficios empresariales obtenidos gracias a "la explotación de un territorio ocupado para el sostén de programas que retroalimentan la acción genocida del gobierno de Israel".
Palestina Libre y BDS Murcia exigen al Gobierno "que frene de manera inmediata todo comercio con Israel, más si cabe cuando proviene de la explotación de recursos en territorios ocupados de Palestina como es el caso de la empresa israelí ICL".
Organizaciones en defensa de Palestina han convocado para este domingo a las 17:00 horas una protesta en la puerta del puerto de Escombreras para demostrar el rechazo "a que Cartagena sea un puerto más que acoge buques genocidas".
Desde Podemos han exigido a la Autoridad Portuaria de Cartagena y al ministro, Óscar Puente, que impida al buque israelí Trans Tind atraque en Cartagena por la "complicidad de la multinacional ICL con el genocidio", según ha explicado María Marín, diputada regional de la formación en una comparecencia ante los medios.