Es la conclusión a la que llega un estudio de Oxfam Intermón sobre la brecha salarial en las principales empresas españolas
Las 40 mayores empresas españolas mantienen y amplían la brecha salarial hasta extremos insospechados. Lo dice un nuevo informe de Oxfam Intermón publicado este martes y en el que se señala que el salario más alto en estas compañías es en promedio 111 veces superior a la nómina media. En base a esta relación salarial, una persona con un sueldo intermedio tendría que trabajar más de un siglo para igualar lo que gana el máximo ejecutivo en un año.
El crecimiento económico de los últimos años de hasta un el 4,74% desde 2020 no llega a la mayoría de las personas trabajadoras y eso se explica por los bajos salarios que se registran en España que apenas llegan, de media, a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Una realidad que contrasta con la que viven los directivos de las grandes empresas.
El estudio realizado por Oxfam Intermón plasma que una de cada tres empresas analizadas supera 100 veces el sueldo más alto y el medio, aunque en algunos casos esta brecha es aún mayor y puede llegar a casi 400 veces. Esto significaría que un empleado base necesitaría trabajar 400 años para ganar lo mismo que el directivo en un año.
El promedio de la remuneración anual de la persona mejor pagada en estas grandes compañías alcanzó los 4,4 millones de euros en 2024. En un 37,5%, el sueldo más alto superó los 5 millones de euros, y en un 7,5% rebasó los 10 millones de euros. Lo peor, explica Miguel Alba, autor del estudio, es que mientras no hay límite para el sueldo de los directivos, el de los empleados suele ser el primero que sufre cualquier vaivén del mercado.
Y en esta dinámica perversa las que más sufren vuelven a ser las mujeres. A la brecha de sueldos hay que añadir la brecha de género que sigue siendo muy real en algunas empresas. En las grandes empresas analizadas, las mujeres ganaron de media un 8,16%menos que los hombres por el mismo trabajo durante 2024. Algo que, en opinión del autor del estudio no tiene justificación Desde esta asociación apuntan que para empezar a corregir esta situación, los directivos no deberían más de 20 veces el sueldo de los empleados.
Voz: Miguel Alba, autor del estudio.