Loading

Un estudio alerta de la pérdida de biodiversidad en los bosques mediterráneos

El motivo sería la expansión de especies de crecimiento rápido como el ailanto, el eucalipto o la acacia. Una tendencia que aumenta el riesgo de incendios y reduce la capacidad de almacenar carbono

MACU ALEMÁN
19 FEB 2026 - 22:15
Un estudio alerta de la pérdida de biodiversidad en los bosques mediterráneos
Archivo
Escucha el audio a continuación
Un estudio alerta de la pérdida de biodiversidad en los bosques mediterráneos
01:10

Los investigadores de este estudio global, liderado por una universidad china con participación del CSIC y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la Universidad Autónoma de Barcelona, analizaron más de 31 mil especies de árboles en todo el mundo. Josep Peñuelas, científico del CREAF, explica que los bosques mediterráneos avanzan hacia una nueva era de homogenización. Perdemos especies de crecimiento lento mientras se expanden las velocistas del mundo vegetal, más rápidas y oportunistas, lo que nos hace, dice Peñuelas, más vulnerables al cambio climático.

Especies como al pino, el invasor ailanto, el eucalipto o la acacia arraigan con facilidad y colonizan zonas quemadas o degradadas mientras otras nativas, como el roble o la encina, tardan demasiado en establecerse alterando el equilibrio natural. A la pérdida de biodiversidad hay que añadir, entre las consecuencias, menos capacidad de almacenar carbono y más riesgo de incendio. No se trata de demonizar especies como el pino, dice el científico, sino de mejorar la gestión forestal y no favorecerlos donde no corresponda. 

Temas
Podcasts destacados