Concha Monerri resultó perjudicada en los llamamientos como jueza sustituta en Murcia, reclamó y le han dado la razón con un dictamen que resulta ser un hito judicial. Fue instructora del caso 'Totem'
La abogada murciana, Concha Monerri, ha logrado el primer dictamen del Consejo de Estado contra la Gestión del Consejo General del Poder Judicial. Es un hito en la justicia de nuestro país y ha sentado precedente en la responsabilidad del órgano de gobierno de los jueces sobre las condiciones laborales de los jueces sustitutos. En España hay en activo 954, de los 15 trabajan en la Región.
Cuando hace más de una década Monerri ejercía de jueza sustituta en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, fue excluida incialmente de una bolsa de trabajo de la que formaba parte. Ella reclamó y la acabaron nombrando jueza sustituta pero no pudo acceder a los llamamientos en el puesto que le correspondía. Presentó un recurso de alzada que se saldó a su favor aunque un retraso en la tramitación y notificación del mismo le acabaron perjudicando.
Monerri presentó una reclamación patrimonial ante la administración de Justicia que acabó elevándose ante el Consejo de Estado, órgano que acabó dándole la razón. Reconocío la responsabilidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en perjuicios económicos y profesionales sufridos por ella y los jueces sustitutos en situaciones similares. Este año, el Ministerio de Justicia ha asumido la responsabilidad por los perjuicios económicos que esta abogada murciana tuvo.
Uno de los primeros casos de corrupción urbanística que estallaron al albur de la burbuja inmobiliaria fue la 'Totem'. Este arrojó luz sobre una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales en Totana. Se saldó con 11 condenas, una de ellas la del exalcalde de esa localidad, el popular Juan Morales.
Concha Monerri era jueza sustituta en aquel entonces y culminó la instrucción del caso. Explica a Onda Regional que "me mandaron al juzgado 1 de Totana y me encontré una habitación llena de papel, y había que hacer algo con aquello y acordé toda la prueba que quedaba. Se personó siempre en las declaraciones el que ahora es Fiscal Jefe y el representante del PSOE hasta que se presentó el auto de procedimiento abreviado, resolver todos los recursos y elevarlo a la Audiencia Provincial".
Monerri ahora se dedica a la abogacía, es doctora en Derecho por la Universidad de Murcia y profesora asociada de la Facultad de Derecho de esa misma institución. Después de ''Totem' hubieron de venir otros muchos casos de corrupción en distintas administraciones. Algunos de ellos todavía tienen trámite judicial pendiente. Monerri insta a acudir a la justicia cuando se detecten irregularidades en la administración.