Ocurría en torno a la medianoche y era visible desde diferentes puntos de la geografía regional
La reentrada en la atmósfera de la cuarta etapa del Jielong-3, lanzado por China el pasado 8 de agosto, generaba este domingo un espectacular fenómeno luminoso visible desde diversos puntos de la Región de Murcia y otras zonas del sureste español, según confirmó la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN).
El evento tuvo lugar pocos minutos antes de la medianoche, cuando numerosos testigos observaron varias bolas de fuego atravesando el cielo durante varios segundos, dejando tras de sí una larga estela luminosa.
Según la SPMN, estas reentradas y fragmentaciones de artefactos espaciales pueden durar varios minutos y describir trayectorias amplias y rasantes con múltiples piezas visibles. En este caso, se trataba de basura espacial procedente de un lanzamiento reciente, un resto orbital que cumplió su función y reentró en la atmósfera.
El Observatorio Astronómico de Calar Alto, situado en la sierra almeriense de Los Filabres, en Gérgal, detalló en la red social 'X' que el objeto entró sobre el Atlántico a una altitud de 118 kilómetros, recorrió más de 900 kilómetros y alcanzó una velocidad aproximada de 29.000 kilómetros por hora.
Este tipo de episodios, cada vez más frecuentes, recuerdan a eventos como la reentrada del Falcon 9 de SpaceX a finales de marzo, que dejó una famosa espiral luminosa en el cielo.
Qué momento más mágico acabamos de vivir en Mazarrón (Murcia). Estábamos en la playa, cenando, y nos ha pasado esto por encima.
— Anytapopy (@anytapopy) August 10, 2025
No sabemos muy bien qué es, si restos de meteorito o qué. ¿Algún/alguna expert@ que nos dé luz? Ha sido bonito pic.twitter.com/I04ACnPdPa
El fenómeno era visible desde todo el sureste de la península e incluso desde las Baleares.
Aquí lo tenéis desde Mallorca pic.twitter.com/NyVOBe55gE
— CriptoTactico (@CriptoTactico) August 11, 2025