Este lunes es el Día Internacional de la Epilepsia, que afecta a más de 500.000 personas en España
Este lunes se celebra el Día Internacional de la Epilepsia, una enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y a más de 500.000 en España.
Los datos de la Sociedad Española de Neurología nos dicen que una de cada diez personas sufrirá una crisis epiléptica a lo largo de su vida, que hasta el 1% de las consultas en los servicios de urgencias están relacionadas con crisis epilépticas, y que cada año se diagnostican unos 5 millones de nuevos casos de epilepsia en el mundo y alrededor de 20.000 en España.
El neurólogo Diego Tortosa, aclara que menos del 1% de la población es epiléptica, y que el 3% tiene una sola crisis epiléptica a lo largo de su vida. La incidencia de la epilepsia es mayor entre los niños de hasta 10 años de edad. "Hay niños que nacen con encefalopatías o enfermedades congénitas, y eso hace que tengan más prevalencia de epilepsia. Y a edades tempranas la epilepsia es más activa", aclara el doctor Tortosa.
Además, la incidencia de la epilepsia es 2,3 veces mayor en las personas más desfavorecidas y al menos el 30% de los casos de epilepsia podrían prevenirse. Según la Sociedad Española de Neurología cerca del 80% de las personas con epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos, donde tres de cada cuatro no reciben el tratamiento que necesitan. Un 30% de los pacientes son farmacorresistentes y presentan un riesgo de muerte prematura hasta tres veces mayor que el de la población general.